Enlaces accesibilidad

Proponen trasvasar 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel desde la cabecera del Tajo

  • La decisión deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros
  • El objetivo es tratar de paliar la degradación del parque, víctima de varios incendios
  • El volumen de agua dependerá de las condiciones de humidificación
  • La propuesta ha sido criticada por regantes y ecologistas

Por

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, reunida este martes, ha propuesto enviar hasta un máximo de 20 hectómetros cúbicos de agua a las Tablas de Daimiel para tratar de paliar la degradación de este Parque Nacional, que en las últimas semanas se ha visto afectado por sucesivos incendios subterráneos.

La decisión, que deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, se ha tomado considerando que la disponibilidad de agua en la cabecera del Tajo lo permite.

Incendio subterráneo en Daimiel

Actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía disponen de 374 hectómetros cúbicos y la Ley de Explotación permite trasvasar a partir de 240 hectómetros cúbicos, ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino.

Esperarán a que "pueda garantizarse la efectividad del trasvase"

El desembalse para las Tablas de Daimiel deberá estar condicionado a conseguir que el aporte hídrico al Parque "sea lo más efectivo posible", por lo que se realizará "en el momento que mejor pueda garantizarse la efectividad de llegada del agua", ha añadido el ministerio.

El volumen de agua, que no podrá superar los 20 hm3, estará condicionado por las circunstancias de humidificación que haya en el momento que se haga el trasvase.

Para poder conseguir la máxima efectividad del trasvase al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, se construirá una obra de emergencia que permita utilizar de forma provisional la parte de tubería de abastecimiento a La Llanura Manchega y el cauce del río Gigüela en su tramo húmedo, que es habitual para la circulación de desembalses al Parque.

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel pasa por el peor momento de su historia debido a la continua explotación para uso agrícola del acuífero que sustenta el humedal. Los científicos y los más cercanos a las Tablas creen que si no se toman medidas urgentes, el humedal habrá desaparecido en un plazo de apenas 3 años. (08/08/09).

Protestas de los regantes y de los ecologistas

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha afirmado que considera inaudita la propuesta de la Comisión Central de Explotación del acueducto, después de rechazar ese mismo volumen para los regadíos.

Claver ha advertido que los regantes no están en contra de que se envíe agua a Daimiel, sino que rechazan que se empleen argumentos políticos y no técnicos en la citada comisión, y que después de negarles el agua para no perjudicar a la cabecera, se plantee un envío a las Tablas sin tener en cuenta ese perjuicio.

Por otro lado, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife tienen previsto concentrarse este martes en Toledo para protestar contra la propuesta y exigir que la solución a la situación que sufre el parque proceda del Guadiana.

El coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, mantiene que ¿el Tajo no está en situación de ceder agua a ninguna cuenca¿.

 ¿Aunque sea para un parque nacional, creemos que no está justificado seguir exprimiendo el río Tajo para otros fines, y máxime cuando hay alternativas¿, ha señalado.