Enlaces accesibilidad

Roman Polanski comparecerá ante el tribunal de Los Ángeles el 10 de diciembre

  • Deberá responder por la demanda de abuso sexual
  • El director lleva ya un mes en una cárcel de Zurich
  • El tribunal le negó la libertad condicional por riesgo de fuga
  • Está acusado de emborrachar y abusar de una menor de 13 años
  • Los hechos se remontan a 1978

Por
Polanski pasará el fin de semana en la cárcel

El director franco-polaco Roman Polanski deberá responder por la demanda de abuso sexual interpuesta en su contra el próximo 10 de diciembre en el tribunal de Los Ángeles (California), según informa hoy el diario The New York Times en su versión electrónica.

Polanski, que fue detenido hace un mes en el aeropuerto de Zurich (Suiza), ciudad a la que viajaba para asistir a su festival de cine, comparecerá ante la justicia acusado de haber emborrachado y violado a una menor de trece años hace más de tres décadas, unos hechos admitidos por el propio director.

La petición de extradición realizada por Estados Unidos responde a una orden de detención dictada el 1 de febrero de 1978 por un tribunal de California, cuando Polanski no se presentó ante el juez a pesar de haberse comprometido a ello.

Riesgo elevado de fuga

A finales de octubre, el Tribunal Penal de Justicia de Suiza rechazó el recurso de la defensa de Polanski para que se le otorgara la libertad condicional, por considerar que existía un riesgo elevado de fuga, tanto por los "medios" económicos de los que dispone el cineasta como por sus "motivaciones".

Entre esas últimas podrían encontrarse el deseo de reunirse con su familia y el impacto que tendría para su carrera la interrupción prolongada de su trabajo, opinaron los magistrados.

Poco después de conocer esa decisión, uno de sus abogados afirmó que Polanski se planteaba la posibilidad de ir a Estados Unidos para explicarse ante la Justicia y así evitar permanecer detenido durante un proceso de extradición que podría durar meses

Ha vuelto a recurrir

El cineasta franco polaco ha recurrido la decisión de la Oficina Federal de Justicia (ministerio) de Suiza de rechazar por segunda vez su demanda de libertad condicional.

Así lo confirmó hoy el Tribunal Penal Federal, organismo que tiene que decidir sobre el recurso del director, y que ya rechazó el primer recurso contra la primera negativa del ministerio.

El Tribunal no ha informado, no obstante, de los detalles del recurso.

La Oficina denegó el viernes pasado la segunda petición de libertad condicional argumentando que existía un riesgo real de fuga.

El director, de 76 años, lleva cinco semanas detenido en Suiza debido un proceso judicial que tiene pendiente en Estados Unidos por presunta violación de una menor.