Enlaces accesibilidad

Un ex espía de la KGB, asesinado a tiros en Moscú

  • Varios pistoleros han disparado contra su vehículo más de 20 balas 
  • Investigan si es por sus negocios o se debe a una "venganza personal"
  • Hace años Israel le condenó a siete años por espiar para la KGB

Por

Un importante hombre de negocios ruso que había sido condenado en Israel por ser un espía de la KGB, ha sido asesinado a tiros en Moscú este lunes, según fuentes policiales.

Shabattai Kalmanovich, de 61 años, se encontraba en su coche cerca de su residencia cuando varias personas armadas, que no han sido identificadas, han disparado indiscriminadamente contra el vehículo más de 20 balas.

El chófer del fallecido ha tratado de seguir a los atacantes, pero finalmente ha tenido que abandonar por las heridas que sufría, según las autoridades.

El jefe de la Comisión de Investigación de Moscú, Anatoly Bagmet, ha explicado que el asesinato parece haber estado "cuidadosamente planificado" y que puede estar relacionado con los negocios de Kalmanovich o impulsado por "una venganza personal".

Bagmet también ha adelantado que se busca al menos a dos personas como autores del asesinato.

Shabattai Kalmanovich nació en la Lituania Soviética en 1949, y en 1971 emigró a Israel. Según algunas informaciones, estuvo de acuerdo en espiar para la KGB a cambio de un permiso que le permitiese salir de Lituania.

En Israel, Kalmanovich finalmente se convirtió en un asesor del Gobierno sobre el reasentamiento de los judíos soviéticos. También trabajó como representante de Israel en Sierra Leona.

Pero en 1988, un tribunal israelí condenó a Kalmanovich a siete años de cárcel por espionaje. Salió en libertad tras cumplir cinco años y se trasladó a Sierra Leona, donde hizo una fortuna con el negocio de los diamantes.

Desde 1994, Kalmanovich trabajaba en Moscú como director general de una importante cadena de centros comerciales. También patrocinó tres clubes de baloncesto y fue nombrado presidente ejecutivo del equipo femenino de baloncesto de Rusia en 2008.