Enlaces accesibilidad

La Xunta asume la tutela del menor de Ourense e informa de que los padres no lo entregan

  • El niño pesaba 83 kilos con 5 años y se ha quedado en 70
  • Se niegan a entregarlo "de momento" porque quieren que se quede en casa
  • El menor se encuentra en paradero desconocido para las autoridades

Por
Los padres del niño de nueve años con obesidad mórbida, Luis Montoya y Margarita Gabarres han anunciado este martes que no van a entregar "voluntariamente" al menor a la Xunta.
Los padres del niño de nueve años con obesidad mórbida, Luis Montoya y Margarita Gabarres han anunciado este martes que no van a entregar "voluntariamente" al menor a la Xunta.

La Xunta de Galicia ha confirmado este martes que asumirá la tutela del niño de nueve años de Orense que padece obesidad, como quedó dictaminado por orden judicial.

El Gobierno gallego ha puesto en conocimiento de la  Fiscalía de Menores y de la Policía Autonómica, siguiendo el  protocolo habitual, el hecho de que los padres no entregan al menor, que permanece en paradero desconocido para las autoridades.

Fuentes de la Xunta han señalado que  "todo" lo propuesto este martes por los padres, como el seguimiento de  dietas y mantenerlo en un centro de día, ya se ha hecho.

Batalla por un niño obeso

No obstante, la Xunta ha recalcado que "hay una medida que se debe cumplir" y es que el Gobierno autonómico asumirá la tutela  del menor, aunque ha precisado que "el modo" lo tratará con los padres.

Los progenitores han trasladado su rechazo a que el menor sea  internado en un centro dependiente de la Administración. 

70 kilos con tan solo 9 años

El menor, además de padecer  obesidad (cuando tenía cinco años pesaba 83 kilos y actualmente está  en 70), tiene problemas de salud "graves".

El niño está en seguimiento desde el año 2005 y los médicos del  Complexo Hospitalario de Orense ya trasladaron varias alertas a sus  progenitores.

Por ello, la situación de desamparo del niño fue dictaminada al ver el considerable riesgo para su salud, por lo que la Xunta decidió que debía ser  internado en el centro de protección de A Carballeira.

Ante la negativa de los padres a que su hijo ingrese en ese lugar,  la Xunta estudia plantear "otras posibilidades", como la opción de  que acuda a un centro conveniado.

Por su parte, los padres ha sentenciado que no entregarán "de  momento" a su hijo a la espera de que el Servicio de Menores de la  Xunta se pronuncie sobre la petición de los progenitores de que el  menor permanezca bajo su tutela sometiéndose al control médico de su  endocrino.