Barreda cree que la compra de Caja Castilla-La Mancha por Cajastur es "una buena solución"
- El presidente de Castilla-La Mancha "está muy tranquilo" con la unión
- Barreda cree garantizados los 3.500 puestos de trabajo de CCM
- Este miércoles se reúne el comité de dirección de la caja de ahorros
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que la compra de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por Cajastur es una "buena solución".
Entrevistado en Radio Nacional, Barreda se ha mostrado "contento" por la fusión que garantiza los ahorros de los clientes de CCM y también los 3.000 puestos de trabajo de la caja castellano-manchega.
A este respecto, cree que se ha logrado "un buen tratamiento favorable para Castilla-La Mancha" y se encuentra "muy tranquilo" por el futuro de la entidad.
Precisamente este miércoles el comité de dirección de CCM se reúne en Madrid para analizar la integración de la entidad castellano-manchega en Cajastur y, posteriormente, los directores generales se reunirán con los representantes sindicales de los trabajadores.
El Banco de España ha dado el visto bueno para integrar a Caja Castilla La Mancha en una operación para la que no será necesario el uso de recursos públicos y con la que se mantendrá la independencia e identidad de ambas entidades.
1.300 millones para la unión
No obstante, el proyecto de unión contará con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros y que pondrá 1.300 millones de euros para facilitar la operación, que deberá ser aprobada por las asambleas generales de ambas entidades.
La caja asturiana propuso en su oferta la "integración parcial" de CCM en el grupo Cajastur, a través de la cesión de los activos y pasivos de la entidad castellanomanchega en el Banco Liberta.
Dicho banco, propiedad de la caja asturiana, fue creado en 1999 y pasará a tener su sede en Castilla-La Mancha y a estar participado en un 25% por CCM, que seguirá existiendo pero no con actividad bancaria.
Así, se mantendrían en CCM las participaciones empresariales -incluido el 25% del Banco Liberta- además de la gestión de la obra social, que como adelantó Barreda, podría estar gestionada a través de una fundación.