El artista experimental Nacho Criado gana el Premio Nacional de Artes Plásticas
- Criado ha destacado por "su contribución a un pensamiento estético inédito"
- El escultor y artista experimental está considerado como el precursor del minimalismo en España
- El premio está dotado con 30.000 euros
El escultor y artista experimental Nacho Criado (Jaén, 1943) ha ganado este miércoles Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 por "su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito".
Nacho Criado estudió arquitectura en Madrid, mientras trabajaba de forma paralela en el estudio del escultor Jesús Trapero. Tras pasar posteriormente por la facultad de Ciencias Sociales de Barcelona vuelve a la capital y en 1970 inaugura su primera exposición individual bajo el título 'Homenaje a Rothko', por la que fue considerado el precursor del minimalismo en España, calificación con la que no se mostró en consonancia.
Un experimentador total
Desde 1970, las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar, de manera abierta y precisa, la idea y su materialización. Dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística.
Gran admirador de Rothko y Duchamp, después vendrían sus homenajes a éstos artistas junto a Manzoni, Beuys, Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo y Fidias, que confluyeron en la pieza, Ellos no pueden venir esta noche', presentada en el Palacio de Cristal de Madrid en 1991.
Ha realizado numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO de Sevilla, EXPO de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ljubljana, Guadalajara (México).
Incursiones en el cine
También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción (1974) y Extensiones (1975). En su haber tiene el Premio Pablo Picasso, y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición No existe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.
El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga como recompensa y reconocimiento a la labor de los galardonados puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior o, en casos excepcionales, como reconocimiento a una trayectoria profesional. El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.
El jurado del Premio, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert, ha estado integrado por Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2008; Agustín Pérez Rubio, director del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Bartomeu Marí Ribas, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Anna María Guasch Ferrer, crítica de arte, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Isabel Tejeda Martín, crítica de arte, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y Mariano Navarro, crítico de arte, por la Revista "Artecontexto".