El juez interroga a los ocho detenidos por una red gallega de blanqueo de capitales
- La operación se desarrolló en la comarca del Salnés, en Pontevedra
- El presunto cabecilla, José Lafuente, pertenece al clan de los madereros
El juez de Instrucción de Cambados Juan Carlos Carballal ha iniciado el interrogatorio de los ocho detenidos en el operativo desplegado el martes en la comarca del Salnés en el entorno de José Lafuente Martínez, jefe del grupo.
Lafuente Martínez fue detenido ayer, junto a otras siete personas, por el grupo ECO de la Guardia Civil de Galicia, equipo de lucha contra el crimen organizado, por su presunta implicación en una red que se dedica al blanqueo de capitales y asociación ilícita, según fuentes de la investigación.
Una treintena de agentes de este grupo especial, portando rifles de asalto, tomó la lujosa casona de piedra de Lafuente Martínez, donde encontró un zulo repleto de armas, dinero, pequeñas cantidades de droga e importante documentación.
La investigación se inició hace tres años y en ella cooperan autoridades de cuatro paraísos fiscales de Europa y América, donde los implicados disponen de cuentas abiertas para blanquear presuntamente el dinero procedente del trafico ilícito de estupefacientes.
José Lafuente Martínez pertenece al clan de los madereros, al que se le intervinieron once toneladas de cocaína en la operación Temple, el mayor alijo incautado en Europa.