Eurodisney, denunciado por usar archivos raciales en sus contrataciones
- SOS Racismo le acusa de utilizar ficheros étnicos para sus contrataciones
- Utilizaría términos raciales para diferenciar a los europeos de otras nacionalidades
- Eurodisney lo niega y mantiene que el 36% de sus empleados son de fuera de la UE
El grupo de ocio Eurodisney ha sido denunciado por usar archivos étnico-raciales para contratar a empleados por la asociación SOS Racismo.
La dirección de Eurodisney ha confirmado la visita de un agente judicial que, según han explicado, "vino para leer el archivo de personal y el sitio web de contratación para determinar si contienen información o clasificaciones según criterios étnicos o raciales ".
"El agente ha detectado que no tenemos ningún documento que contenga ese tipo de clasificación, y toda la información que han solicitado ha sido facilitada porque no tenemos nada que ocultar", ha añadido.
Según un informe de SOS Racismo sobre prácticas comerciales discriminatorias, la organización ha descubierto basándose en los testimonios de la empresa concesionaria de Eurodisney, Adecco, que en el balance social de 2007 los trabajadores eran clasificados de acuerdo a categorías como "África a excepción del Magreb", "África del Magreb", " otras Antillas" y "Europa occidental, incluyendo a Francia".
Según SOS Racismo, "para Disney, la mayoría de la clientela es europea, por lo tanto los empleados son mayoritariamente europeos".
Eurodisney niega las acusaciones
La asociación de lucha contra el racismo también ha alertado de que al crear un curriculum vitae en el sitio web de la empresa, se le pide que rellene un cuadro de "país" que, además de Francia, puede ser Guadalupe , Martinica, Reunión, Polinesia Francesa, Guayana y Nueva Caledonia, los territorios y departamentos franceses de ultramar.
"Nosotros no discriminamos ni en la contratación ni en la vida cotidiana", se ha defendido un directivo de Eurodisney, quien ha agregado que "el 24% de los empleados son extranjeros, entre ellos el 36% fuera de la Unión Europea".
El Presidente del Tribunal de última instancia de Meaux ordenó el pasado 28 de octubre que se permitiera a SOS Racismo demostrar estas acusaciones, al mismo tiempo que ha expresado sus reservas sobre la pertinencia de tales razonamientos.