Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se querella contra los padres del niño obeso por sustracción de menores

  • La Fiscalía de Ourense también les denuncia por desobediencia
  • El fiscal jefe recuerda que "todos están bajo el imperio de la ley"
  • La Xunta ya había dictado otras resoluciones administrativas

Por
La Fiscalía se querella contra los padres del niño obeso de Ourense

La Fiscalía de Ourense ha interpuesto una querella criminal contra los padres del menor obeso por un delito de desobediencia y de sustracción de menores, según ha anunciado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Florentino Delgado.

El niño se encuentra oculto por su familia desde que se decretó su ingreso en un centro de menores de barrio orensano de A Carballeira, al que se oponen sus padres, que ayer comunicaron que no entregarían al menor por el momento.

El fiscal jefe ha defendido que la actuación "parte desde la premisa de protección a ultranza del menor", ha recordado que "todos están bajo el imperio de la ley" y ha subrayado que la Fiscalía "no está dispuesta a que se desoiga la resolución de la Administración", por lo que quieren evitar que los padres "se tomen la justicia por su mano".

Delgado ha recordado que sobre el niño, Moisés, de 9 años, ya se han dictado otras resoluciones administrativas "tiempo atrás" y ya en octubre de 2008 se puso de manifiesto que "podría haber algún problema" y la Xunta de Galicia "actuó con esa consideración de protección dando las pertinentes resoluciones para obtener la mejora del chico que tenía un problema".

Inactividad de los padres

Ha explicado que las actuaciones de la Administración autonómica se han incrementado conforme se han desoído las resoluciones administrativas por parte de los padres y de los familiares del niño, "que no tuvieron una conducta activa".

Para el fiscal jefe, la "inactividad de los padres" del niño motivó que la situación de éste fuese "agravándose" y, pese a que se fue "dando toques de  atención a los padres para que colaboraran con la Administración", estos no han reaccionado con una conducta activa "cuando ya no ha quedado más remedio que decirle a los padres que si ellos no pueden la Xunta les puede ayudar recogiendo al chico durante el tiempo que sea necesario para poder atender la problemática que tiene".

En este sentido, ha negado que la Xunta quiera retirarles la patria potestad, sino en "tener" la custodia del pequeño "el tiempo necesario" para poder "evaluar bien el problema y  darle la solución".