Enlaces accesibilidad

Informe Kelly: hacia una reforma radical del gasto de los parlamentarios británicos

  • Ha sido presentado por una comisión independiente
  • Pretende mejorar la imagen de los políticos británicos
  • Daily Telegraph destapó el escándalo sobre abusos de gasto público
  • Aunque el informe aún no es normativa, cuenta con el apoyo de Gordon Brown

Por
Reforma radical del gasto de los diputados británicos

En Gran Bretaña, ya se han dado a conocer las recomendaciones para la reforma del sistema de gastos, del que gozan los parlamentarios británicos, después de la revelación de este año del abuso que hacían muchos políticos de este sistema.

Según el informe de Chistopher Kelly, presidente de un comité de ética, los miembros ya no se aprovecharán en el futuro ni del reembolso de  la hipoteca de su segunda residencia, ni se beneficiarán de emplear a sus familias.

El artículo publicado entonces por el periódico inglés, Daily Telegraph, sacudió a toda la clase politica. En él revelaban desde cómo los diputados cargaban al erario público gastos privados, muchos de ellos tan absurdos como "una isla flotante de patos" hasta los trucos de contabilidad utiilizados para evadir impuestos.

Las recomendaciones del Informe Kelly van dirigidas a "lograr un doble equilibrio: por un lado, garantizar que los miembros reciben el apoyo adecuado y sólo el reembolso por costes relacionados con su importante función, y por otro lado, ofrecer garantías sólidas a los contribuyentes para evitar los abusos del pasado ".

Restaurar la confianza pública

El informe también recomienda que los sueldos y pensiones de los diputados sean determinados por una autoridad independiente y no por un parlamento interno, como antes.

"De ahora en adelante no habrá beneficios a costa de los contribuyentes", ha anunciado Cristopher Kelly de forma contundente.

Los miembros del Parlamento podrán reclamar los gastos de los impuestos locales, pero el número de nuevas prohibiciones incluyen el reembolso de la compra de muebles nuevos, los gastos de jardinería o de limpieza.

Además, los diputados que viven a una distancia "razonable" del Parlamento ya no recibirán una indemnización por un segundo hogar.

El primer ministro, Gordon Brown, ha indicado que el Gobierno ha aceptado las recomendaciones, y ha pedido su pronta aplicación para garantizar "la restauración de la confianza pública".

"La gente quiere estar segura de que el sistema será diferente en el futuro. Se abre, será transparente y justo. No va a ser a estar dirigido por los parlamentarios sino por un órgano independiente", ha añadido.

El líder de la oposición conservadora, David Cameron, ha declarado que este informe podría desempeñar "un papel vital en la restauración de la fe (del público) en el Parlamento, en la política y en la Cámara de los Comunes".