Enlaces accesibilidad

Meteorología activa la alerta por viento en 19 provincias

  • En la cornisa cantábrica y Galicia se esperan fenómenos costeros fuertes
  • En Galicia el viento y la lluvia ya han causado los primeros incidentes
  • Han caído árboles y se ha semihundido una embarcación deportiva

Por

Diecisiete provincias de la península y en Mallorca y Melilla se encuentran en alerta por el viento de hasta 80 kilómetros por hora, que será más fuerte en las provincias costeras del norte peninsular, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante), mientras que en la costa gallega y la cornisa cantábrica hay alerta por fuerte oleaje.

El viento y la lluvia ya han causado los primeros incidentes en Galicia, como la caída de árboles y cables sobre carreteras y la inundación de una embarcación deportiva fondeada en Nigrán (Pontevedra).

En las provincias de Navarra, La Rioja, Teruel, Huesca, Zaragoza, Tarragona y Mallorca se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en algunas zonas, mientras que en Valencia, Almería, Málaga, Granada y Melilla los vientos alcanzarán los 70 kilómetros por hora.

En el norte peninsular se esperan fenómenos costeros fuertes, con intervalos de vientos de componente oeste y fuerza ocho y mar muy gruesa con áreas de arbolada al norte en Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias.

En Galicia se esperan fenómenos costeros con viento del oeste con intervalos de fuerza ocho en todo el litoral de Lugo, La Coruña y Pontevedra, con mar de fondo del noroeste y olas que alcanzarán los 4 ó 5 metros, aumentando hasta los seis metros al final del día, y con mar gruesa con áreas de muy gruesa al norte de Fisterra.

Caídas de árboles y barcos inundados en Galicia

En el puerto de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), una embarcación deportiva de ocho metros de eslora ha aparecido semihundida por el temporal, según los datos aportados por el 112.

Además, durante la noche en la provincia de La Coruña se registró la caída de una rama de un árbol en una carretera de la ciudad herculina y de un cable en otra vía en Oleiros. Además, en Lugo hubo otro cable caído en Sarria; mientras que en la provincia de Pontevedra se localizaron árboles tirados en Cangas y Gondomar.