Salgado aclara que los futbolistas con contrato en vigor mantendrán cinco años su fiscalidad
- La ministra de Economía afirma que no afectará a la competitividad de la Liga
- Los clubes han amenazado con parar el torneo si se aprueba la nueva fiscalidad
- Salgado avisa de que esta medida no la entendería "ninguno de los contribuyentes"
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha explicado futbolistas con contratos en vigor que ganen más de 600.000 euros podrán mantener sus actuales ventajas fiscales, cotizando sólo a un tipo del 24%, durante cinco años.
La vicepresidenta segunda ha asegurado en declaraciones a RAC-1 que la nueva legislación fiscal, por la que los fichajes deportivos millonarios tributarán el 43% y no el 24% actual, sólo afectará a jugadores -u otros trabajadores extranjeros no residentes- fichados a partir del 1 de enero.
"Los contratos hechos hasta ahora en determinadas condiciones siguen vigentes en esas condiciones hasta los próximos años, hasta un total de cinco", ha dicho la ministra.
Por ejemplo, Cristiano Ronaldo, Kaka o Messi, que tienen contratos hasta más allá del 1 de enero de 2015, empezarán a tributar a partir de ese año al 43%. No así Ibrahimovich, quien únicamente ha firmado por cuatro temporadas con el FC Barcelona, por lo que, salvo renovación, tributará al 23%.
Una medida pensada para científicos
Salgado se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que la Liga Profesional de Fútbol haya amenazado con parar la competición, sobre la que ha manifestado que "sería una medida que en absoluto entendería ninguno de los contribuyentes, ya que el cambio no tiene carácter retroactivo y, además, en una situación de crisis económica, es todavía menos entendible esta actitud", ha dicho.
“Seguirá siendo una liga estupenda“
Para Salgado, este cambio no afectará a la Liga, tal como ésta asegura, aventurando que caerá el consumo de televisión de pago y los ingresos fiscales que genera. "Estas argumentaciones serán contrastadas con la realidad, seguirá siendo una Liga estupenda", ha replicado Salgado.
En opinión de la ministra, "la situación actual no es muy razonable, ya que el marco fiscal no se diseñó para los futbolistas, se diseñó para los científicos, creadores, para aquellos que era necesario traer a España, que iban a estar en España menos de cinco años, y para ello se les beneficiaba con una tributación específica".
El aumento del impuesto propuesto acerca el tipo impositivo (43% de los ingresos) a los que rigen en países como Italia o Alemania. En el país transalpino los salarios que superen los 75.000 euros al año tributan un 43%, lo mismo que cualquier ciudadano italiano, mientras que en Alemania el porcentaje alcanza el 45% en los ingresos superiores a 250.000 euros. En Francia el asunto se encuentra en debate parlamentario y se conocerá una decisión en las próximas semanas.