Enlaces accesibilidad

Un nuevo tren conectará el Cantábrico con el Mediterráneo en cuatro horas

  • Actualmente en el viaje se invierten al menos nueve horas
  • Los trenes unirán Bilbao con Valencia
  • La línea será de uso mixto, transportará viajeros y mercancías
  • Su articulación pasará por el aprovechamiento de tramos ya existentes
  • Blanco: "será una pieza clave para relanzar el transporte de mercancías"

Por
Unir Cantabria y el País Vasco con Levante sin necesidad de pasar por Madrid está un poco más cerca

El Ministerio de Fomento tendrá listas a finales de este año todas las actuaciones y obras para articular el nuevo corredor ferroviario transversal que permitirá conectar por línea AVE de uso  mixto (para pasajeros y mercancías) el Cantábrico y el Mediterráneo  en un tiempo de viaje de unas cuatro horas, frente a las nueve que es  preciso invertir actualmente.

El corredor discurrirá a través de Teruel, Zaragoza y el eje del  Ebro, y contará con dos conexiones con el País Vasco, una por Logroño  y otra por Pamplona. También enlazará con Santander por Bilbao, según  el estudio funcional del proyecto presentado hoy por Blanco.

En virtud de este estudio, el proyecto permitirá reducir a más de  la mitad (desde nueve hasta cuatro horas) el tiempo de viaje de los enlaces ferroviarios entre Bilbao y Valencia.

Ahorro para los viajeros y mejoras en el transporte de mercancías

Durante la presentación, el ministro resaltó que el corredor  permitirá a las empresas españolas disponer de un transporte de  mercancías de "altas prestaciones", y a la economía española responder a los nuevos "retos económicos".

Asimismo, subrayó que permitirá ahorrar costes y tiempo tanto a  los viajeros como a las empresas que utilicen esta línea para el  transporte de mercancías.

Para el ministro, los actuales "retos económicos" obligan a   potenciar las comunicaciones terrestres, ya que el futuro modelo   económico español se basará en la sostenibilidad ambiental, la   competitividad económica y la cohesión social.

"España es un referente en Alta Velocidad ferroviaria y el futuro  corredor será una pieza clave para relanzar el transporte de  mercancías por ferrocarril, al mejorar la unión de España con Europa  y del Cantábrico con el Mediterráneo", afirmó.

Seis puertos de relevancia internacional, conectados

Las conexiones entre Valencia y Zaragoza se podrán realizar en  menos de dos horas; las de Teruel y Zaragoza llevarán en torno a una  hora; la Zaragoza-Logroño supondrá menos de una hora, y la  Zaragoza-Bilbao, una hora y tres cuartos, entre otros tiempos de  viaje.

Además, la nueva infraestructura AVE, integrada en el Plan  Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), supondrá  conectar seis puertos de relevancia internacional como son los de  Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander.

En la actualidad, el corredor está formado por tramos de diferentes líneas ferroviarias y de distintas características, que  suman 740 kilómetros de longitud. Su articulación pasa así por la  construcción de algunos trazados y la adaptación a AVE de otros ya  existentes.