Un nuevo tren conectará el Cantábrico con el Mediterráneo en cuatro horas
- Actualmente en el viaje se invierten al menos nueve horas
- Los trenes unirán Bilbao con Valencia
- La línea será de uso mixto, transportará viajeros y mercancías
- Su articulación pasará por el aprovechamiento de tramos ya existentes
- Blanco: "será una pieza clave para relanzar el transporte de mercancías"
El Ministerio de Fomento tendrá listas a finales de este año todas las actuaciones y obras para articular el nuevo corredor ferroviario transversal que permitirá conectar por línea AVE de uso mixto (para pasajeros y mercancías) el Cantábrico y el Mediterráneo en un tiempo de viaje de unas cuatro horas, frente a las nueve que es preciso invertir actualmente.
El corredor discurrirá a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, y contará con dos conexiones con el País Vasco, una por Logroño y otra por Pamplona. También enlazará con Santander por Bilbao, según el estudio funcional del proyecto presentado hoy por Blanco.
En virtud de este estudio, el proyecto permitirá reducir a más de la mitad (desde nueve hasta cuatro horas) el tiempo de viaje de los enlaces ferroviarios entre Bilbao y Valencia.
Ahorro para los viajeros y mejoras en el transporte de mercancías
Durante la presentación, el ministro resaltó que el corredor permitirá a las empresas españolas disponer de un transporte de mercancías de "altas prestaciones", y a la economía española responder a los nuevos "retos económicos".
Asimismo, subrayó que permitirá ahorrar costes y tiempo tanto a los viajeros como a las empresas que utilicen esta línea para el transporte de mercancías.
Para el ministro, los actuales "retos económicos" obligan a potenciar las comunicaciones terrestres, ya que el futuro modelo económico español se basará en la sostenibilidad ambiental, la competitividad económica y la cohesión social.
"España es un referente en Alta Velocidad ferroviaria y el futuro corredor será una pieza clave para relanzar el transporte de mercancías por ferrocarril, al mejorar la unión de España con Europa y del Cantábrico con el Mediterráneo", afirmó.
Seis puertos de relevancia internacional, conectados
Las conexiones entre Valencia y Zaragoza se podrán realizar en menos de dos horas; las de Teruel y Zaragoza llevarán en torno a una hora; la Zaragoza-Logroño supondrá menos de una hora, y la Zaragoza-Bilbao, una hora y tres cuartos, entre otros tiempos de viaje.
Además, la nueva infraestructura AVE, integrada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), supondrá conectar seis puertos de relevancia internacional como son los de Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander.
En la actualidad, el corredor está formado por tramos de diferentes líneas ferroviarias y de distintas características, que suman 740 kilómetros de longitud. Su articulación pasa así por la construcción de algunos trazados y la adaptación a AVE de otros ya existentes.