Abás anuncia que no se presentará a la reelección en Palestina
- El presidente palestino dice que no está dispuesto a debatirlo
- Las elecciones presidenciales están convocadas para enero
- Abás sustituyó a Arafat al frente de la OLP hace cinco años
- Acusa a Israel y a Hamás de entorpecer el proceso de paz
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado que no tiene ningún deseo de buscar la reelección en las elecciones presidenciales convocadas para enero y que no está dispuesto a debatir la cuestión.
En un discurso transmitido en directo desde Ramala, el líder de la OLP, que sustituyó en el cargo a Yasir Arafat hace cinco años, ha afirmado: "Le he dicho a mis hermanos de la OLP... que no tengo ningún deseo de concurrir a las próximas elecciones".
El presidente palestino ha dado a entender que ha tomado la decisión debido al fracaso del proceso negociador, sobre el que ha dicho que "no hay ninguna señal concreta de progreso".
Ha acusado a Israel de proseguir "su expansión en Jerusalén Este, incluso bajo la mezquita de Al-Aksa".
Se ha dirigido a la opinión pública israelí, a la que ha advertido de que "la paz es más importante que ningún capital político o coalición de gobierno", en alusión a la intransigencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su negativa a frenar el crecimiento de los asentamientos judíos en territorio palestino, lo que bloquea el proceso de negociación.
Acusaciones a Hamás
Abas ha acusado a continuación al movimiento islamista Hamás de "rechazar cualquier intento de reconciliación" interpalestina, propuesto por Egipto.
"Las disputas internas palestinas socavan el proceso de paz", ha asegurado, antes de responsabilizar a Hamás de ofrecer a Israel "la excusa de que no hay un socio palestino".
El presidente palestino ha aseverado no obstante, que "la solución de dos Estados es aún posible a pesar de todas las amenazas" que afronta el proceso de paz.