España sigue siendo el país de la UE que más cocaína consume
- El 3,1% de los españoles admite haber consumido cocaína en el último año
- Las cifras suponen un leve descenso respecto al pasado año
- Cae el consumo de cannabis, en el que Italia es líder de la UE
- Más de 4 millones de europeos consumen cannabis a diario
España sigue siendo el líder de la Unión Europea en consumo de cocaína, según el informe anual presentado este jueves por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías. (OEDT).
El informe, basado en datos correspondientes a 2007, revela que el consumo de cannabis en España ha experimentado un leve descenso, siendo superada por Italia.
Según los datos recabados por el OEDT, el 3,1% de los españoles preguntados admitieron haber consumido cocaína durante el último año mientras que el 1,1% admitió haberlo hecho en el último mes.
Estas cifras suponen un leve descenso respecto a las publicadas el pasado año por el observatorio europeo (el 3% en el caso de los consumidores en el último año y el 1,6% para los del último mes) y están muy por encima de la media europea, del 1,2% y del 0,4%, respectivamente.
Aunque España encabeza el consumo en los mayores de 15 años, ocupa el segundo lugar en los grupos más jóvenes -entre 15 y 24 años-, con un 5,4% de consumidores en el último año -frente al 5,6% de Dinamarca- y un 1,7% en el último mes -ante el 2,5% del Reino Unido-.
Punto de entrada
El director del Observatorio, Wolfgang Götz, ha indicado durante la presentación del informe que parte del alto nivel de consumo de cocaína en España se explica por el "vínculo histórico muy estrecho" con América Latina, de donde procede la mayoría de esta droga, lo que hace que esté muy disponible en el mercado español. En los últimos años se ha consolidado una ruta alternativa de entrada de la droga en la UE pasando por el oeste de Africa.
"Sabemos que la mayoría de la cocaína que entra en la UE lo hace vía España. Por ejemplo, la mitad de las incautaciones de cocaína de la UE tienen lugar en España. Los sistemas de control en España son muy eficaces, pero pese a ello hay mucha cocaína en el mercado", ha señalado . En 2007, el número de incautaciones de cocaína en toda la UE aumentó, pasando a 92.000 casos, pero la cantidad interceptada bajó de 121 a 77 toneladas.
Aparte de esta mayor disponibilidad en el mercado, Götz ha asegurado que "es muy difícil de explicar" el por qué de este elevado nivel de consumo de cocaína en España, que además se mantiene de un año a otro. "Si se miran los últimos cinco o seis años, el nivel sigue siendo muy alto, pero el aumento no es tan grande como antes. Esto es ya un pequeño progreso, pero creo que queda mucho por hacer y mis colegas en España lo saben muy bien", ha afirmado el director del Observatorio, que insistió en todo caso que "en España se hacen muchos esfuerzos para reducir el consumo de cocaína".
Descenso del consumo de cannabis
En cuanto al cannabis, se aprecia un descenso moderado de esta sustancia entre los españoles. En la encuesta, el 10,1% de los españoles entre 15 y 64 años afirma haber consumido cannabis en el último año -frente al 11,2% del año anterior- mientras el 7,1% asegura haberlo hecho durante el último mes -ante el 8m7%-.
Italia, que ahora encabeza este ranking negativo, eleva sus porcentajes a 14,6% y 7,2%, respectivamente.
Sin embargo, el consumo en España es mayor que en Italia en los grupos de población de entre 15 y 34 años, de los que el 13,4% de los españoles dijeron haber consumido cannabis en el último mes, frente al 10,4% de los italianos.
Tanto España como Italia se sitúan muy por encima de la media europea, que se mantiene en un 6,8% de la población mayor 15 años en el caso de los consumidores en el último año, y del 3,6% en los consumidores del último mes.
Según el OEDT, más del 1% de la población europea mayor de 15 años -en torno a 4 millones de personas- consume cannabis de forma diaria o casi diaria, lo que les convierte en situación de "riesgo" de sufrir adicción.
La mayoría de los consumidores habituales de cannabis tiene entre 15 y 34 años, lo que supone en torno al 2% del total de ciudadanos europeos incluidos en ese grupo de edad.
España fue uno de los cuatro países europeos -junto a Italia, Francia y Portugal- que notificaron un aumento de la prevalencia del consumo diario de cannabis, resultados que apuntan a un aumento general del número de consumidores "intensivos".