La Asociación Profesional de la Magistratura cree "imposible" que los piratas sean liberados
- Asegura que no se puede utilizar la liberación "como elemento de intercambio"
- Pide que no se generen "expectativas inviables"
- La Audiencia Nacional ve "muy complicado" extraditar a los detenidos a Kenia
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha asegurado que legalmente es "imposible" que el pirata Abdu Willy sea liberado como contrapartida para que los secuestradores del atunero Alakrana liberen a los pescadores que tienen retenidos.
Antonio García, portavoz de la APM, ha mantenido que "una cosa es que las familias tengan una extraordinaria y comprensible preocupación" y otra que se pueda utilizar la libertad del pirata Willy "como elemento de intercambio o de negociación".
"Esperar semejante cosa es de todo punto imposible", ha asegurado este portavoz, quien ha añadido que este tipo de cuestiones "no son susceptibles de transacción ni de negociación alguna", ya que quien debe decidir sobre Willy es la Audiencia Nacional.
Por este motivo, García ha señalado que "lo mejor sería no confundir, no generar expectativas de tratamiento absolutamente inviable", ya que la liberación de este pirata no puede buscarse "como la ley no lo autoriza".
"Muy complicado" también que sean trasladados a Kenia
La Audiencia Nacional considera también "muy complicado" que se puedan utilizar recursos legales para excarcelar a los dos piratas del Alakrana encausados en España y poder así canjearlos por los tripulantes del atunero vasco, tal y como exigen los secuestradores.
Fuentes de la Audiencia Nacional han subrayado la falta de opciones jurídicas que permitan la excarcelación de Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji ya que España, como Estado de Derecho, no puede interrumpir arbitrariamente el proceso penal en el que se encuentran inmersos los dos piratas y ceder así a los chantajes de los secuestradores.
La única opción, aunque dificil de llevar a la práctica, sería la de recurrir a la cesión de compentencia a Kenia aprovechando los acuerdos firmados entre la Unión Europea y este país africano.
Además, con esta fórmula sólo se conseguiría que los dos piratas encausados en España fuesen extraditados a Kenia para someterles allí a un proceso penal, y no que fuesen liberados y transportados a Somalia para servir de moneda de cambio en la resolución del secuestro.
La Audiencia Nacional ve complicada esta opción ya que, para que el juez Santiago Pedraz, instructor del caso, autorizara este traslado, una de las partes (Fiscalía, defensa de los arrestados o Abogacía del Estado, que presentó la denuncia por estos hechos en la Audiencia Nacional), tendría que solicitar una cesión de jurisdicción.