Enlaces accesibilidad

Localizado un telefilme perdido de López Vazquez interpretando a Gaudí

  • Antoni Gaudí, una visión inacabada, es de 1974 y fue rodada por John Alaimo
  • El actor contó a Radio Nacional cómo pensaba preparase para el papel
  • La cinta no se estrenó porque no se pudo devolver el crédito para rodarla
  • El actor fallecido fue segunda opción tras rechazar el papel Fernando Rey
  • Todo sobre el actor en nuestro especial: Muere José Luis López Vázquez

Por
Joyas del archivo sonoro - José Luis López Vázquez da vida en el cine a Antonio Gaudí

"Aquí estoy dispuesto a enfundarme el traje negro, y la barba y el sombrero de este personaje maravilloso y este genio de la arquitectura española".

Así se expresaba el recientemente fallecido José Luis López Vázquez en una entrevista en Radio Nacional en 1974 hablando sobre Antonio Gaudí, personaje al que interpretaría poco después en un telefilme perdido que ahora ha sido rescatado del olvido.

El historiador catalán Carles Querol ha localizado la cinta, según ha informado este jueves Radio Barcelona, después de pasar más de treinta años oculta en una caja de cartón.

El filme, titulado Antoni Gaudí, una visión inacabada, dirigido en 1974 por el estadounidense John Alaimo, nunca se llegó a estrenar en las salas comerciales y sólo se proyectó en pases privados, pues los productores no pudieron devolver el crédito de 1 millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana.

Querol ha explicado a la agencia Efe que la entidad financiera se quedó a modo de embargo con las copias, los negativos y los derechos de reproducción, y "una de las dos copias que había, doblada en castellano, ha sido localizada en una almacén de la entidad".

El responsable del hallazgo comenta que la película, que dura una hora, cuenta "un encuentro de ficción entre Gaudí y un estudiante de arquitectura de Madrid, que viene a Barcelona para que el maestro le explique su versión de la arquitectura modernista y Gaudí decide acompañarlo por todas sus obras".

López Vázquez, un Gaudí a su modo

Como se explicaba en la citada entrevista en Radio Nacional, López Vázquez no era la primera opción del productor para interpretar el papel, ya que sustituyó a última hora a Fernando Rey, que declinó la oferta por estar rodando otra película.

A López Vázquez no le importaba ser segunda opción para el papel, tras Fernando Rey

Para el actor madrileño no había ningún problema en ser la segunda opción. "Me han pedido que haga esto, me conviene, me interesa el personaje, me interesa la obra de Gaudí e intentaré hacerlo lo mejor que pueda", aseguraba entonces.

"Desde que tenía uso de razón, siempre me ha interesado Gaudí", aseguraba, pero reconocía que sabía "pocas cosas" de él, porque no había tenido tiempo para estudiarlo. "Ahora he podido estudiarlo un poco, no mucho, he podido hojear unos libros", decía.

López Vázquez afirmaba antes del rodaje que había intentado "entrar dentro de su constante anímica y de su constante profesional para poder dar un poco de veeracidad" a Gaudí, aunque decía que no quería "un mimetismo absoluto sobre la figura de Gaudí" porque le parecía "imposible, pedante y enfático".

"Voy a dar un aspecto físico aproximado, voy a meterlo dentro de un traje y de una apariencia humana que lo haga parecer Gaudí, pero no de una manera absoluta y completa porque yo no soy Gaudí", reconocía con gran sencillez. 

No es el primer hallazgo de Querol

Querol está dispuesto a entregar la copia a una filmoteca

Carles Querol, el descubridor de la cinta, ha manifestado su disposición a "entregar gratuitamente la copia a la primera filmoteca que se interese por tenerla" a sabiendas de que "los derechos de exhibición los tiene la entidad financiera y, por tanto, no se puede proyectar públicamente".

Los 35 años que han pasado desde la grabación han hecho que la cinta tenga un aspecto bermellón, aunque, señala el historiador, "la tecnología actual permitiría recolorear el filme".

Querol, natural de Sant Sadurní (Barcelona), ya localizó hace unos años una colección de 101 imágenes que el mítico fotoperiodista Robert Capa hizo en la carretera de Tarragona a Barcelona, a su paso por la comarca del Penedés, el 15 de enero de 1939, el mismo día que las tropas franquistas entraban en Tarragona.