De la Vega pide tranquilidad a los familiares del Alakrana y espera un pronto desenlace
- La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido para tranquilizar a las familias
- Entiende su "legítima preocupación" y les pide que confíen en el Gobierno
- "Esperamos un pronto desenlace, estamos haciendo todo para conseguirlo"
- De la Vega ni confirma ni desmiente que tres marineros hayan sido trasladados
- "Por prudencia, no puedo dar detalles", ha aseverado en el Congreso
- El Gobierno ha convocado de urgencia una reunión del gabinete de crisis
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido ofrecer un mensaje de tranquilidad a los familiares de los marineros secuestrados en el buque Alakrana y ha asegurado que el Gobierno "hace todo lo que puede para un pronto desenlace".
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la número dos del Gobierno no ha querido confirmar ni desmentir la información ofrecida por dos esposas de los tripulantes que han asegurado a RNE que tres marineros han sido trasladados a tierra. "Por prudencia, no puedo dar ningún detalle", ha añadido.
Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Efe que los secuestradores han hecho desembarcar del buque a tres de los tripulantes con la amenaza de llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España, como una nueva medida de presión en las negociaciones que se llevan a cabo para liberar el barco.
Ha dicho que comprende la "legítima preocupación" de los familiares de los secuestrados y les ha pedido que confíen en el Gobierno porque "estamos allí trabajando en colaboración con toda la comunidad internacional".
La ministra de Defensa, Carme Chacón, también ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los 36 tripulantes del "Alakrana" y les ha recordado que hay dos fragatas españolas avistando el buque.
Por su parte, el PP ha criticado la gestión del Ejecutivo socialista al que ha acusado de estar "desbordado" y de no tomar el asunto del secuestro como una prioridad, además de no tener una estrategia para liberar a los marineros y desatender a las familias.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, considera una "auténtica irresponsabilidad" la actitud crítica con el Gobierno que mantiene el PP por el secuestro del "Alakrana" y por ello ha pedido a este partido que "arrime el hombro" en vez de llevar un asunto "tan serio" al debate político.
Mucha preocupación por parte de los familiares de los secuestrados
El mensaje ofrecido por dos de las esposas ha sido de mucha preocupación. Silvia Albés, en declaraciones a RNE, ha explicado que su marido le ha llamado esta mañana y le ha confirmado que los piratas somalíes han desembarcado a tres miembros de la tripulación para trasladarlos con las familias de los dos piratas detenidos en España. "Al final va a morir alguien", ha dicho.
"No quiero ver a mi marido muerto", ha señalado la mujer de otro marinero, Mª Ángeles Jiménez, que ha sido muy crítica con el Gobierno en relación con la gestión de este secuestro.
El Gobierno convoca una reunión urgente gabinete de crisis
Por otra parte, el Gobierno ha convocado de urgencia una reunión del gabinete de crisis para seguir las últimas noticias del secuestro del atunero vasco.
A la reunión asistirán entre otros la titular del ministerio de Defensa, Carme Chacón, la vicepresidenta primera del Gobierno, así como representantes del CNI y altos mandos del Ejército.