Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT ultiman un acuerdo sobre los convenios y no descartan una reforma laboral

  • Los sindicatos esperan desbloquear los convenios la próxima semana
  • Después, abrirían la negociación con la patronal para los próximos tres años
  • Si también hay acuerdo, estarían dispuestos a tratar una reforma laboral
  • Es la primera vez que los sindicatos se muestran dispuestos a este extremo

Por
Sindicatos y Patronal se muestran optimistas

Los sindicatos CC.OO. y UGT han avanzado que es "altamente probable" que en la próxima semana o la siguiente puedan firmar un acuerdo con las patronales CEOE-Cepyme para desbloquear la negociación colectiva de este año.

Los secretarios generales de ambas formaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han anunciado además que no descartan abordar una reforma laboral después de acordar con la patronal un acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años.

Los sindicatos negocian desde hace meses el desbloqueo de un millar de convenios sectoriales firmados entre 2006 y 2008 y exigen a la patronal su aplicación antes de debatir los próximos tres años, sin que haya habido acuerdo por el momento.

Quedan por negociar mil quinientos que afectan a casi millón y medio de trabajadores. El acuerdo sobre la negociación colectiva es imprescindible, según los sindicatos, para recuperar en una nueva fase el diálogo social.

Propuestas sindicales

Toxo y Méndez han presentado un documento de propuestas sindicales unitarias para el empleo, los salarios y el excedente empresarial. Ambos han señalado que, una  vez resuelto el nudo de los convenios colectivos de 2009, están dispuestos a abordar una negociación con los  empresarios para cerrar un acuerdo de negociación colectiva de carácter plurianual (2010-2012).

En este sentido, han ofrecido la "modulación" de los salarios al ciclo económico a cambio del mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo, de la moderación de los beneficios empresariales y de la reinversión de éstos en la mejora del tejido productivo.

También se han mostrado dispuestos a instaurar cláusulas de descuelgue -que permite no aplicar las subidas salariales acordadas si la empresa entra en pérdidas- en los convenios que aún no las tienen. En contrapartida, han reclamado un suelo salarial mínimo en los convenios sectoriales, que evolucione en línea con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la contención de los salarios del personal de alta dirección y de los consejos de  administración.

Reforma laboral

Posteriormente, según ha señalado Toxo, podrían valorarse "eventuales reformas laborales" si antes se logra un acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años, aunque los sindicatos consideran que la reforma laboral no sería la  llave para crear empleo en España.

Para Cándido Méndez, "las reformas no tienen por qué ser recortes", a lo que ha apostillado: "Eso no lo compartiremos nunca". El secretario general de UGT ha subrayado que en la reforma laboral hay otros puntos "más interesantes que volver a discutir dónde nos hemos encallado" como, por ejemplo, los despidos y las contrataciones.

Una vez restituido el diálogo entre sindicatos y patronal, el dirigente de CC.OO. ha considerado posible "recuperar" el tono del diálogo social tripartito, en el que participa también el Gobierno aunque está roto desde el verano, dentro de un clima de "normalidad y cumplimiento de lo pactado".