Los familiares del 'Alakrana' rechazan una intervención militar y ven al Gobierno "perdido"
- Los familiares de los tripulantes se han reunido con la ministra Espinosa
- Las familias dicen que "se podía haber ahorrado la visita"
- La ministra de Medio Marino ha rehusado hacer declaraciones
- Las discrepancias entre los piratas sobre el cobro del rescate dificultan la negociación
- Convocan concentraciones este sábado en Bermeo y Vigo
Familiares de los tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrados por piratas en Somalia, entre ellos la esposa de uno de ellos, Silvia Albés, ha afirmado en Vigo, que tras reunirse con la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, que el Gobierno está "todavía más perdido" de lo que pensaban. Además, se han mostrado rotundamente contrarios a una posible intervención militar para rescatarlos.
Albés, esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes gallegos del barco, y Belén Costa, la mujer de Joaquín Fernández, uno de los marineros trasladados a tierra por los piratas, junto a una decena de familiares más de los marineros gallegos que conforman la tripulación del atunero, se han reunido este viernes tarde durante más de dos horas con Espinosa; con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.
Espinosa ha rehusado hacer declaraciones, "porque se trata de una reunión privada", pero los familiares de los tripulantes han dicho que el resultado es que no sirvió para nada.
La ministra ha anulado todas las actividades que tenía previstas para este fin de semana, coincidiendo con el plazo de tres días que han dado los secuestradores del atunero vasco 'Alakrana' para negociar.
"Se podía haber ahorrado la visita"
Albés ha indicado que la ministra "no nos ha transmitido nada" e incluso opinó que "se podía haber ahorrado la visita", y ha añadido que se había limitado a ser "una visita de cortesía por la presión mediática".
Ha explicado que en la reunión Espinosa hizo un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que los piratas quieren dinero y que les indicó que en situaciones como la que ahora viven sus familiares "nunca se han producido muertes".
Albés ha dicho que las familias están dispuestas a seguir luchando y que "lo que nos queda es suplicar a la Audiencia Nacional que pongan en libertad a nuestros familiares". Precisamente este martes el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, recibirá a un grupo de familiares.
Por su parte, Costa ha confirmado que en el día de hoy no había tenido ninguna noticia sobre la situación en la que se encuentra su marido, después de ser trasladado a tierra por los piratas, y ha considerado en la reunión que "a la ministra no le importa mucho lo que nos suceda a nosotros".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había dicho horas antes que la posible liberación de los dos piratas detenidos es un "asunto judicial, que se está estudiando en ese ámbito".
Los familiares de los tripulantes gallegos han convocado una concentración este sábado a las 18.00 horas en Vigo, en la plaza de España, para reclamar su liberación bajo el lema "Liberdade aos nosos mariñeiros xa". Por su parte, los familiares de los tripulantes vascos han convocado una concentración a las 12.00 horas en Bermeo (Vizcaya) bajo el lema "Gure arrantzaleak askatu" (Liberad a nuestros pescadores).
Las discrepancias entre los piratas dificultan la negociación
Por otra parte, según fuentes conocedoras del proceso de negociación citadas por Europa Press, las discrepancias entre los piratas sobre la estrategia a seguir en la negociación para cobrar el rescate es uno de los factores que está dificultando que se ponga fin al secuestro.
El hecho de que no haya una voz única entre los secuestradores crea muchas dificultades entre las personas designadas por el armador para negociar el pago del rescate, ya que con algunos representantes de los secuestradores es más fácil avanzar que con otros.
Este dato es especialmente importante a la hora de rebajar la cantidad inicial que en estos casos piden los piratas. Así, en el secuestro del barco alemán 'Hansa Stavenger' pasaron de pedir 20 millones de euros a recibir unos 2 millones. Pero para ello se necesita una voz única que negocie en nombre de todos los piratas.
Asimismo, las fuentes citadas aseguran, como han hecho varios portavoces oficiales, que los piratas únicamente quieren dinero, de ahí que resten importancia a la reclamación de que los dos piratas detenidos en España sean entregados.