Feijóo pide a la vicepresidenta formar parte del comité de crisis del Alakrana
- En TVE ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno en el caso Alakrana
- Critica su gestión y cree que fue arriesgada la detención de los 2 piratas
- "Nos rasgamos las vestiduras con el pago del rescate y ya se hizo", dice
- Critica que aún no ha tenido ninguna información por parte del Gobierno
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a la vicepresidenta primera del Gobierno formar parte del comité de crisis que sigue el secuestro del Alakrana, según fuentes próximas al presidente gallego. De la Vega aún no se ha pronunciado sobre la petición de Feijóo, según las mismas fuentes.
El presidente gallego ha suspendido el viaje a Miami que tenía previsto realizar hasta el domingo para recoger un premio tras complicarse la situación del atunero vasco, en el que hay ocho gallegos a abordo. Dos de ellos fueron desembarcados a tierra junto a un tercer tripulante por los piratas que los mantienen retenidos.
Feijóo ha participado en 'Los Desayunos' de TVE, donde ha criticado al Gobierno por no tomar medidas tras el secuestro del buque Playa de Bakio. "Ya teníamos un precedente y no se hizo nada", ha aseverado.
Ha señalado que tras este precedente se tendría que haber permitido la presencia de la Armada española en los buques que faenan en aguas del Índico.
Ha hecho estas declaraciones en TVE, donde ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno para la pronta resolución de la crisis del Alakrana, pero también ha sido crítico con la gestión de los socialistas.
Considera que fue arriesgada la detención de los dos piratas somalíes y su traslado a España y no entiende "por qué nos rasgamos las vestiduras con el tema del pago del rescate si fue algo que ya se hizo con el Playa de Bakio".
Es partidario a negociar con el traslado de los piratas
Ve con buenos ojos la posibilidad de que se negocie con el traslado de esos dos piratas a Somalia o a otro país como Kenia, tal y como este jueves apuntó el lehendakari, Patxi López, pero también se queja de que éste cuenta con una información "que a mi no se me dá", ha dicho.
"Espero desde ayer a las 12:00 información por parte del Gobierno, máxime cuando hay gallegos entre la tripulación secuestrada y aún estoy esperando", ha destacado.
A pesar de las críticas, muestra lealtad al Gobierno
Núñez Feijóo ha sido crítico pero también ha lanzado un mensaje de "lealtad" al Gobierno. "Que nos digan que quieren que hagamos y lo haremos", ha dicho, tras insistir en que lo más importante es la vida de los 36 marineros secuestrados y la angustia de las familias, que este viernes han dado un ultimátum al Gobierno.