El Gobierno aprueba la prórroga del Plan 2000E con una dotación de 40 millones
- Se estima que permitirá financiar la compra de 80.000 vehículos más
- Incentiva la compra de vehículos menos contaminantes
- El plan continuará en 2010, aunque no se ha precisado su cuantía
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que prorroga el Plan 2000E de apoyo a la renovación de vehículos hasta final de año con una dotación de 40 millones de euros, lo que permitirá financiar la compra de 80.000 vehículos adicionales en las mismas condiciones.
Este plan, recuerda el Gobierno en un comunicado, tiene como objetivo incentivar la adquisición de vehículos, mantener el empleo en el sector del automóvil y estimular la sustitución de vehículos viejos por otros menos contaminantes.
Tras afirmar que la evolución del Plan 2000E ha resultado ser muy positiva, recuerda que a finales de octubre las operaciones acogidas se acercaban a las 190.000, cerca ya de las 200.000 operaciones para las que fue diseñado, lo que refleja la gran aceptación que ha tenido y su gran efecto dinamizador de la demanda.
Del total de operaciones registradas hasta el momento, casi la mitad corresponden a vehículos con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro y la otra mitad entre 120 y 150 gramos, lo que contribuye a la renovación del parque y a un incremento de la seguridad, ya que el 49% de los vehículos achatarrados tenía más de 15 años.
Continuidad en 2010
El mercado del automóvil, a pesar de la favorable acogida del Plan, continúa atravesando una coyuntura que el Gobierno califica de complicada, por lo que se justifica continuar aplicando medidas de estímulo a la adquisición de vehículos con la prórroga aprobada por el Consejo de Ministros.
La dotación presupuestaria adicional de 40 millones de euros se prorrateará entre los agentes de ventas que ya han intervenido en la fase anterior a esta prórroga, una cuestión criticada por la asociación de vendedores (Ganvam), que pide una mayor libertad en este sentido.
El Plan 2000E fue aprobado el pasado mes de mayo con un presupuesto de 100 millones de euros y tendrá continuidad en el ejercicio 2010, aunque su asignación presupuestaria está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.