Enlaces accesibilidad

Moratinos anuncia que los tres marineros que sacaron del 'Alakrana' han vuelto al barco

  • El ministro confirma que los tres tripulantes están bien
  • La noticia ha sido comunicada por el primer ministro somalí
  • Moratinos pide "confianza" en las gestiones del Gobierno
  • Reitera que el objetivo del Ejecutivo es que "regresen sanos y salvos"
  • Los familiares creen que "algo se ha movido"

Por
Moratinos anuncia que los tres marineros que sacaron del 'Alakrana' han vuelto al barco

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado en una comparecencia de prensa urgente de que los tres marineros del 'Alakrana' que fueron desembarcados el jueves por los piratas, con la amenaza de acabar con sus vidas sin en tres días no se pagaba el rescate, han vuelto al atunero.

Moratinos ha explicado que esta noticia se la ha transmitido el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, tanto a él como al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Clinto, y que también les han confirmado que los tres tripulantes "se encuentran bien".

El ministro ha dicho desconocer los motivos que han podido llevar a los piratas a volver a embarcar a los tres tripulantes y ha pedido prudencia, pero ha dicho que este hecho "nos da más tranquilidad" sobre la resolución del secuestro, aunque ha precisado que "sería irresponsable anunciar una fecha para decir que estamos en la fase final".

Ha añadido que los servicios de intelegencia españoles también tienen "informaciones similares" a este respecto, pero ha aclarado que no podía dar más detalles.

Los tres marineros que fueron sacados del barco son Patxi Valdés, primer oficial del buque; Antonio Manuel Pérez, electricista y el marinero Joaquín Fernández.

Moratinos ha pedido además "confianza" en las gestiones del Gobierno y "tranquilidad para que las negociaciones y los esfuerzos se puedan llevar en las mejores condiciones" y se pueda solucionar el secuestro. En este sentido, ha reiterado que el objetivo "es salvaguardar la vida de todos los tripulantes y que puedan regresar sanos y salvos". 

"Atmósfera de confianza" 

El ministro de Exteriores, que ha dicho "comprenden y se solidarizan" con las familias,  ha demandado que se cree "una atmósfera de confianza" en torno a las gestiones de las autoridades.

Ha reconocido que en cualquier secuestro de este tipo "se viven momentos de nervios y dificultad", pero ha insistido en reclamar "confianza y tranquilidad" para que "con el esfuerzo de todos podamos conseguir que regresen sanos y salvo a sus casas y que este secuestro, como otros anteriores, se resuelva de forma satisfactoria".

Moratinos ha informado de que su departamento está en contacto con Naciones Unidas, con la UE y con el operativo "Atalanta", además de con las autoridades somalíes.

Los familiares creen que "algo se ha movido"

Por su parte, María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante del "Alakrana" Gaizka Iturbe, ha manifestado que la vuelta al pesquero de los tres tripulantes desembarcados por los piratas "es producto de que algo se ha movido".

"Cuando se quiere y se pone empeño y ganas no tienen que transcurrir 36 días, y en horas se pueden hacer las cosas", ha remarcado en declaraciones a Efe la mujer del tripulante.

María Ángeles Jiménez ha asegurado que la vuelta de los tres tripulantes es "como si hubieran devuelto a mi marido al barco, porque esos hombres son la familia de mi marido durante 8 meses", por lo que se ha alegrado "enormemente".

No obstante, ha destacado que los familiares "seguirán luchando" hasta lograr que los tripulantes regresen a casa, y, en este sentido, ha dicho que "los queremos ya".

El Ministerio de Defensa insistió el jueves que la acción de los piratas de desembarcar a tres tripulantes sólo buscaba aumentar la presión y mejorar las condiciones económicas del rescate. De hecho, fuentes del ministerio confirmaron que los secuestradores del atunero español ya utilizaron estas medidas de presión en otro secuestro,  ya que son el mismo grupo de secuestradores que capturó al mercante alemán "Hansa Stavenger", que fue liberado el pasado 3 de agosto después de cuatro meses de secuestro.

En esa negociación los piratas actuaron de la misma manera y con el "Alakrana" están siguiendo el mismo esquema: llevaron a tierra a varios tripulantes y cuando lograron aumentar el importe del rescate los volvieron a embarcar.

El Gobierno vasco espera que sea un paso hacia la resolución

Por su parte, el Gobierno vasco ha manifestado su "confianza" en que el retorno al buque de los tripulantes suponga "un paso positivo" y "una prueba" de que las gestiones que se realizan en la negociación "tienen que acercarnos a la resolución del secuestro".

A través de un comunicado, el Ejecutivo ha esperado que los piratas "no introduzcan nuevos elementos que puedan desestabilizar de nuevo el estado de la tripulación".