Obama firma nuevos estímulos para atajar el paro
- EE.UU. destruye 190.000 empleos en octubre
- La tasa de paro se dispara al 10,2%, la mayor desde abril de 1983
- El incremento del desempleo supera en tres décimas las previsiones
- La recuperación económica no se traduce en empleo todavía
- Los analistas no esperan que se cree hasta el próximo mes de febrero
- La Fed mantendrá los tipos casi nulos hasta entonces
Obama ha firmado nuevos estímulos económicos para atajar el paro. Extiende la cobertura del desempleo hasta 20 semanas, lo que beneficiará a otro millón de personas, baja los impuestos a las empresas -especialmente a las pymes- y prorroga los créditos fiscales para comprar la primera vivienda.
El Presidente se ha mostrado confiado en la recuperación económica, aunque "llevará tiempo y paciencia" y ha recordado que el empleo es lo último en crecer cuando termina una recesión.
El paro de octubre pulveriza las previsiones
La primera economía del mundo destruyó 190.000 empleos durante el pasado mes de octubre, lo que eleva cuatro décimas la tasa de paro y la pone en el 10,2%. Es la primera vez en 26 años que alcanza los dos dígitos y el repunte supera en tres décimas lo que esperaban los analistas.
En conjunto, la recesión en EE.UU. se ha cobrado ya casi 8.200.000 puestos de trabajo desde que comenzó en diciembre de 2007 y la tasa de paro se ha duplicado con creces.
El incremento del paro en octubre es mayor de lo que esperaban los analistas pero es sensiblemente menor que el pico que marcó enero, cuando en un solo mes se perdieron 741.000 empleos. En conjunto, el desempleo castiga ya a 15.700.000 personas en EE.UU.
La incipiente recuperación económica empieza a amortiguar la peor crisis desde los años 30. La mayoría de los economistas consideran que la recesión terminó el pasado mes de junio y el PIB del tercer trimestre arroja un crecimiento del 3,5%, después de cuatro caídas consecutivas.
Recuperación sin empleo
Sin embargo, tal como ha prevenido la Casa Blanca, la recuperación no se traduce todavía en más puestos de trabajo, el barómetro que utiliza la población para sentir que la crisis ha acabado. Los analistas no esperan que se vuelva a generar empleo hasta el próximo mes de febrero.
Las empresas ya no recurren a despidos masivos pero tampoco se atreven a contratar empleados. Tienen miedo de que la demanda no sea suficientemente sólida como para aumentar la plantilla fija.
En este sentido, el consumo durante el mes de septiembre cayó un 0,5% una vez agotado el impulso del plan de estímulo económico del Gobierno. Las proyecciones de octubre muestran un ligero repunte en la demanda, justo en vísperas de la campaña de Navidad.
Mientras tanto, la Reserva Federal ha decidido mantener los "tipos de interés casi nulos durante un periodo prolongado de tiempo". Consideran que es prematuro retirar el estímulo monetario hasta que la recuperación económica se asiente. Históricamente, la Fed jamás ha subido el precio del dinero cuando el paro crece.