Ocho provincias del norte penínsular, en alerta por nieve, lluvia y viento
- La costa gallega y la cornisa cantábrica están en alerta naranja
- El fin de semana más lluvia y frio, sobre todo en el norte peninsular
- Las temperaturas suben en la mitad occidental y bajan en Baleares y Canarias
Toda la costa gallega y la cornisa cantábrica permanecerán este viernes en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje, mientras que otras ocho provincias (León, Palencia, Burgos, Navarra, Gerona, Tarragona, Almería y Las Palmas) junto con la ciudad de Melilla estarán en alerta amarilla (riesgo) por nieve, lluvia y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En las provincias castellano-leonesas de León, Burgos y Palencia, así como en Navarra, se prevé que la nieve deje hasta 10 centímetros por lo que también para ellas se ha activado el aviso de color amarillo. El resto de las alerta, todas con nivel amarillo se concentran en Gerona, Tarragona, las islas de Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Melilla, todas por viento y fenómenos costeros.
Según la predicción de Meteorología, en el extremo norte peninsular, habrá precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser ocasionalmente fuertes en el litoral del cantábrico oriental a primeras horas. Afectarán, de manera más débil y dispersa, al resto de la mitad norte peninsular siendo poco probables en el centro y sur de Cataluña, y Valle del Ebro.
La cota de nieve en el norte peninsular se situará entre 1.200 y 1.500 metros y subirá hasta los 1.800 y 2.200 metros. En Baleares, se prevén chubascos débiles, localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo, y, en Mallorca y Menorca, ser localmente fuertes, tendiendo a disminuir.
Mañana, chubascos fuertes en el Cantábrico, Navarra y Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, sábado, posibles chubascos ocasionalmente fuertes en el Cantábrico, norte de Navarra, Mallorca y Menorca e intervalos de viento fuerte en amplias zonas del país, con rachas muy fuertes en
Tarragona, litoral cantábrico y Melilla.
En forma más débil, las precipitaciones afectarán también a Galicia, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro, Pirineo, sierra de Madrid y Sistema Ibérico.
La cota de nieve empieza a descender y se situará al final del día entre 900 y 1.200 metros en el extremo norte peninsular y entre 1.200 y 1.300 metros en el Sistema Central y sur del Sistema Ibérico.
En levante y litoral mediterráneo andaluz, predominio de poco nuboso. En el resto de la península, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil dispersa.
En Baleares, chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, que en Menorca y en el nordeste de Mallorca podrían ser localmente fuertes y con granizo.
En Canarias, muy nuboso con lluvias débiles, localmente moderadas, en el norte de las islas de mayor relieve, y en el resto, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles.
Temperatuas en ligero ascenso
Las temperaturas diurnas irán en ascenso moderado en la mitad occidental de la Península, sin cambios en la mitad oriental y en descenso ligero en Baleares y Canarias. Las nocturnas irán en ligero descenso en Canarias y en el área mediterránea, localmente moderado en Baleares, y se mantendrán sin cambios o en ascenso ligero en el resto.
El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares; flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico; extremos noreste y sureste de Cataluña, Levante, este de Castilla-La Mancha, litoral mediterráneo andaluz, Melilla y Baleares. En canarias, soplará del noreste moderado a fuerte.