Enlaces accesibilidad

Situación dramática en el Alakrana mientras el Gobierno pide calma

Por

Aumenta la tensión en el caso del Alakrana, el atunero español secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico. Mientras los familiares presionan al Gobierno para resolver el conflicto, este jueves los secuestradores han amenazado con matar a los tres tripulantes que han sido trasladados a tierra si no se libera en tres días a los dos piratas detenidos en España, según ha dicho el patrón del barco. El Gobierno, por su parte, llama a la calma.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y Carme Chacón han enviado un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los 36 tripulantes, que han recibido con angustia y críticas al Ejecutivo la nueva situación.

De la Vega habla del Alakrana

Los secuestradores han hecho desembarcar del buque a tres de los 36 tripulantes con la amenaza de llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España, según han confirmado el Ministerio de Defensa, la Confederación Española de Pesca y familiares de la tripulación.

Patxi López ha solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.

En el plano político, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de no haberse tomado "con la responsabilidad que exigía" el secuestro y de haber desprotegido a las familias.

Chacón asegura que "están bien"

La ministra de Defensa Carme Chacón, tras reunirse la Comisión de Coordinación interministerial para la liberación del "Alakrana", ha asegurado que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero "Alakrana" que los piratas han desembarcado en la costa de Somalia y que "están bien".

Chacón: "Sabemos dónde están los marineros desembarcados y están bien"

También están en buen estado los otros 33 tripulantes a bordo del barco, que permanece en el mismo lugar al que los piratas lo llevaron tras el secuestro el pasado 2 de octubre.

Chacón ha dicho que el Gobierno está redoblando esfuerzos y que "están abiertas todas las opciones", en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar, para lograr la liberación.

Las fragatas "Canarias" y "Méndez Núñez" permanecen en la zona para seguir la evolución de los acontecimientos.

Familiares indignados

Según el patrón del atunero vasco, Ricardo Blach, los piratas han amenazado con matar a los tres tripulantes desembarcados, que son "un vasco y dos gallegos", y ha confirmado que el asunto del dinero "está solucionado".

"Al final va a morir alguien".

En la misma línea, Cristina Blach, hija del patrón, ha asegurado que la condición de que se pusiera en libertad a los dos piratas detenidos en España "está en la mesa desde el primer minuto".

María Ángeles Jiménez, esposa del marinero Gaizka Iturbe, ha afirmado que la empresa armadora del atunero "no ha puesto ninguna traba económica" para solucionar el secuestro y que es el Gobierno "el que no hace su trabajo".

La Audiencia Nacional cree que es "muy complicado" que sean trasladados a Kenia los dos supuestos piratas detenidos, que se encuentran presos en sendas cárceles madrileñas.

Fuentes de este tribunal han explicado que para que el juez Santiago Pedraz, instructor del caso, autorizara este traslado, una de las partes -Fiscalía, defensa de los arrestados o Abogacía del Estado, que presentó la denuncia por estos hechos en la Audiencia Nacional- tendría que solicitar una cesión de jurisdicción.

López pide que se estudie el traslado

Patxi López pide a la Justicia que estudie trasladar a los detenidos "dentro de la más absoluta legalidad", para facilitar la liberación de los tripulantes. "He pedido que no se haga nada que ponga en riesgo la tripulación", ha agregado.

López ha realizado esta declaración al término de la reunión que ha mantenido en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria, con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Otra guerra de partidos

Soraya Sáenz de Santamaría ha culpado a De la Vega de no haberse tomado este asunto en serio y ha asegurado que el Gobierno se ha visto "absolutamente desbordado" por el problema.

PP critica la gestión del secuestro

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ha exigido al Gobierno que "corrija" su política, y el portavoz de Defensa de este partido en el Senado, Ovidio Sánchez, ha afirmado que la crisis del atunero evidencia el "fracaso total" del Gobierno, su "debilidad absoluta" ante el terrorismo y la descoordinación entre los ministerios.

Ante las críticas del PP, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha considerado una "auténtica irresponsabilidad" la actitud que mantiene el PP y le ha pedido que "arrime el hombro" en vez de llevar un asunto "tan serio" al debate político.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo al Gobierno por responsabilidad, pero ha solicitado al Ejecutivo "que no oculte información, que mantenga una línea permanente abierta con las familias" y que éstas no se enteren de lo que pasa por iniciativas de los piratas.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha calificado de "nefasta" la gestión que el Gobierno y ha exigido que "se informe directa y puntualmente de las gestiones que se están realizando" a los familiares de los tripulantes.

Eusko Alkartasuna ha responsabilizado al Gobierno del "empeoramiento de la situación" y el coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha exigido que adopte medidas "de inmediato" para evitar que la situación "vaya a peor.