Enlaces accesibilidad

El G-20 acuerda mantener los estímulos económicos y analizará una tasa bancaria

  • De esta forma avanzan en el acuerdo logrado en septiembre en Pittsburgh
  • Pedirán al FMI una tasa a las transacciones financieras internacionales
  • Se han puesto de acuerdo en mantener las medidas de estímulo fiscal
  • Sin acuerdo respecto al cambio climático antes de la cumbre en Copenhague

Por
El G-20 acuerda mantener los estímulos económicos y analizará una tasa bancaria

Los ministros de Finanzas del G-20 se han comprometido a mantener los estímulos a la economía hasta que se afiance la recuperación y a analizar, entre otras, la propuesta británica de introducir una tasa sobre transacciones financieras internacionales.

Al término de su tercera y última reunión de este año, en la localidad escocesa de Saint Andrews, los ministros y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (economías ricas y emergentes) constataron que la recuperación económica en el mundo es "desigual" y aún "depende del apoyo" político.

En un comunicado conjunto, el G-20 anunció la creación de un "Marco del G-20 para un crecimiento equilibrado, sólido y sostenible", que requerirá a cada país aportar datos sobre sus políticas económicas y proyecciones de crecimiento.

Esta información, que debe estar lista para enero, será auditada por el Fondo Monetario Interncional (FMI), que tendrá que asegurarse de que se ciñe a los objetivos generales del G-20 para apuntalar una recuperación sostenible.

Según el calendario previsto, el FMI emitirá en abril un informe con recomendaciones de medidas para fomentar el crecimiento de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en junio de 2010.

La reunión de Saint Andrews, que partía con el objetivo principal de cimentar los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes del pasado septiembre en Pittsburgh (EEUU) -entre ellos la creación del mencionado Marco del G-20-, acabó acaparada en parte, sobre todo en los medios de comunicación, por el lanzamiento por parte del Reino Unido de una propuesta de tasación de las transacciones financieras.

La propuesta de una tasa internacional -un iniciativa a la que hasta ahora se había opuesto Gran Bretaña- fue acogida con cautela por los miembros del G-20, y países como Brasil y España señalaron que ellos ya tenían mecanismos para asegurar que los bancos podían hacer frente a sus pérdidas.

Aunque la propuesta no se debatió formalmente en la reunión, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró posteriormente a los periodistas que habría que considerarla, si bien dijo que personalmente no estaba "convencido".

Pedirán al FMI introducir una tasa a las transacciones

También pedirán al FMI que estudie la posibilidad de introducir una tasa a las transacciones financieras internacionales, al tiempo que se pusieron de acuerdo en mantener las medidas de estímulo fiscal.

Al término, el ministro británico de Economía, Alistair Darling -anfitrión del evento- dijo que los ministros se comprometieron a apoyar la estabilidad financiera y el crecimiento, asuntos que calificó de prioritarios.

Darling señaló que la idea de establecer una tasa fue expuesta por el primer ministro británico, Gordon Brown, y está destinada a ayudar a atajar futuras crisis económicas globales y a que los bancos cuenten con el capital necesario para minimizar las consecuencias para el contribuyente.

Los ministros reunidos en Saint Andrews, acompañados por los gobernadores de los bancos centrales del G20, también se pusieron de acuerdo en la necesidad de "vigilar" lo que pasa en cada país.

También acordaron que pedirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) que siga de cerca cualquier problema financiero que pueda surgir y se comprometieron a trabajar juntos para conseguir el crecimiento económico en la próxima década.

Pero Darling advirtió de que, si bien la situación económica ha mejorado, la crisis no está superada, "aún no hemos salido del bosque", por lo que se mantendrán las medidas de estímulo fiscal hasta que haya señales de recuperación.

Las economías desarrolladas y emergentes seguirán además trabajando para conseguir la estabilidad financiera internacional.

Sin acuerdos respecto al cambio climático antes de Copenhague

En lo que al cambio climático respecta, apenas un mes antes de la cumbre climática que se celebra en diciembre en Copenhague, tampoco llegaron a un compromiso acerca de objetivos vinculantes y la aportación de fondos. Al parecer China volvió a ser uno de los países más reacios a la adopción de medidas en la lucha contra el cambio climático, según trascendió

Según Darling, los titulares de Finanzas tuvieron unos debates profundos sobre las opciones disponibles, por lo que los trabajos sobre este asunto proseguirán, especialmente de cara a la cumbre de Copenhague sobre cambio climático del próximo mes de diciembre.

El ministro destacó que los últimos doce meses han puesto de manifiesto lo que el mundo puede hacer, cuando trabaja en conjunto, ante una profunda recesión económica.

El responsable británico de Economía recordó que la presidencia británica del G20 seguirá trabajando sobre el cambio climático, si bien recordó que la reunión de este sábado fue la última del presente año.