Micheletti aplaza hasta la próxima semana la formación del Gobierno de unidad
- Zelaya se negó a participar en el Ejecutivo y dio por "fracasado" el acuerdo
- El presidente depuesto considera que él debe presidir el nuevo Gobierno
- Micheletti ha reiterado que está cumpliendo el pacto "punto por punto"
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado un "compás de espera" durante el fin de semana para concretar el Gobierno de unidad que anunció este jueves, tras la negativa del depuesto presidente Manuel Zelaya a participar en él.
"Dando nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya, el presidente Micheletti ratificó el día de hoy su disponibilidad a reconocer que es importante un compás de espera durante este fin de semana para lograr concretar el Gobierno de unidad y reconciliación", ha indicado el Ejecutivo interino en un comunicado de prensa.
El gobernante de facto anunció este jueves al filo de la medianoche, cuando vencía el plazo establecido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, la formación de lo que denominó un Gabinete de Unidad bajo su dirección, tras haber recibido propuestas de algunos partidos políticos y organizaciones sociales afines.
Zelaya da por fracasado el acuerdo
El presidente depuesto Manuel Zelaya se negó a participar en dicho Ejecutivo y dio por "fracasado" el tratado, al considerar que es a él a quien le corresponde presidir el Gobierno de Unidad, para lo cual urgió al Congreso a decidir sobre su restitución, como quedó pactado en el convenio que firmó con Micheletti la semana pasada.
Según el comunicado oficial, "Zelaya atribuye la falta de participación en el Gobierno de Unidad y Reconciliación como excusa para declarar fracasado el Acuerdo y abandonar su cumplimiento, cuando él mismo fue quien rehusó cooperar".
El Ejecutivo de Micheletti ha reiterado en el documento que está cumpliendo el pacto "punto por punto, letra por letra". Además, ha vuelto a insistir en su "disponibilidad de hacerse a un lado" bajo la condición de que Zelaya "renuncie a su intención de ser restituido", una propuesta que ha sido reiteradamente repetida e igualmente rechazada por el presidente depuesto.
El ministro de Presidencia del Gobierno de Micheletti, Rafael Pineda, ya había dicho anteriormente que si éste "recibe una nota en la cual se le proponen las personas que a juicio del señor Zelaya, pueden integrar el Gabinete de la Reconciliación y Unidad Nacional, estará dispuesto a integrarlos".