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Si tienes móvil prepago, perderás tu número si no te identificas

  • El lunes 9 de noviembre concluye el plazo para identificar estos móviles
  • Todavía quedan millones de números anónimos
  • Si no se hace, la operadora anulará el número de teléfono

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Si todavía tienes tarjeta prepago te quedan pocas horas para perder tu número, a no ser que te hayas identificado. A las cero horas del día 9, lunes, los usuarios de teléfono con esta modalidad de tarifa perderán su número de acuerdo con la ley de conservación de datos electrónicos.

A finales de octubre unos 4 millones de números todavía estaban sin identificar. 

Para evitar la pérdida definitiva de estos clientes, el pasado 26 de octubre REDTEL solicitó a la administración que una vez que se corten las líneas, los usuarios puedan recibir una locución informándoles de la situación y que tengan la posibilidad de recuperar el número registrándose en su proveedor.

El Ministerio estudia la posibilidad de que se puedan  recuperar los números

Fuentes del Ministerio del Interior han insistido en que no habrá prórroga para dar de alta los datos, aunque están estudiando la posibilidad de recuperar los números.

Desde el final de las vacaciones las operadoras han intensificado sus comunicaciones, con mensajes y llamadas, con sus clientes para informarles de que se acababa el plazo de dos años que tenían para registrar los datos de su línea en una tienda de su operadora, de acuerdo con la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas.

El objetivo de la obligación de identificar los números es evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas.

La medida no afecta ni a Yoigo ni a los operadores virtuales,  pues comenzaron a prestar sus servicios después del 9 de noviembre de 2007, fecha en la que entró en vigor la obligación de registrar los datos de los usuarios, por lo que todos los suyos están identificados.

¿Cómo identifico mi móvil?

El proceso de identificación es gratuito, y los clientes tienen que asistir físicamente a un punto de venta de su compañía telefónica con su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad en el extranjero, mientras que las empresas deben aportar la tarjeta de identificación fiscal.

Los operadores ofrecen a los usuarios la posibilidad de pre registrar sus datos por teléfono para agilizar los trámites en el punto de venta, aunque el cliente tiene que terminar el proceso en la tienda.

El domingo también podrán identificarse en los pocos centros comerciales que están autorizados a abrir los festivos de todo el mes.