AC/DC ofrece a sus fans grabaciones inéditas en su nuevo disco, 'Backtracks'
- La banda australiana pone a la venta una recopilación de rarezas
- Incluye versiones en directo y temas poco conocidos de su discografía
- La edición de lujo aparece en una caja que simula un amplificador de guitarra
La banda australiana AC/DC publica este martes Backtracks, una recopilación de rarezas en audio y vídeo pensada especialmente para los fans del grupo, uno de los más importantes de la historia del hard rock.
Tras 35 años de carrera, el grupo liderado por los hermanos Angus y Malcom Young dispone en sus cajones de suficiente material inédito como para calmar la voracidad de sus seguidores, que convierten en superventas cualquier nuevo lanzamiento de la banda.
Backtracks se presenta como la caja de rarezas definitiva de AC/DC y aparece en dos ediciones, una más sencilla y otra de lujo,
que ya sólo puede conseguir a través de internet en la página oficial de la banda.
La edición estándar, la que llegará a las tiendas esta semana, incluye dos CDs y un DVD con algunas grabaciones inéditas y otras que, aunque ya conocidas, eran difíciles de encontrar.
Así, en los CDs encontramos temas pertenecientes a sus primeros discos australianos, con el fallecido cantante Bon Scott, como las versiones orignales de High Voltage, Rocker o Dirty Deeds Done Dirt Cheap, hasta su última etapa con Brian Johnson, con caras-B como Snake Eye o Borrowed Time.
También se recogen grabaciones en directo de distintos conciertos entre 1977 y 1991.
La caja se completa con un DVD que supone la continuación de Family jewels, una colección de video clips y actuaciones de televisión que la banda australiana lanzó hace cuatro años y que en este nuevo volumen se centra en los últimos discos del grupo, Hard as a rock, Stiff upper lift y Black Ice.
El envoltorio, un amplificador de guitarra
Claro que lo realmente atractivo es la edición de lujo de Backtracks que, además del material citado, incluye un tercer CD de rarezas en directo -buena parte de las cuales pertenecen a los conciertos que AC/DC realizó en 1996 en la madrileña Plaza de las Ventas- otro DVD con el recital ofrecido en 2003 en el Circus Krone de Münich, y un disco de vinilo con algunas de los inéditos incluidos en los CDs.
Si el contenido es interesante, el continente no se queda atrás ya que la caja exterior de la edición especial es un amplificador de guitarra de cartón con el logo de la banda que incluso... ¡suena!
Además, incluye un libro de fotografías que recorren la historia de la banda y diferentes fetiches como pegatinas, flyers, una chapa y un poster original.
¿Volverán a España?
La aparición de Backtracks ha venido acompañado por el rumor de que AC/DC podrían apoyar su lanzamiento con nuevos conciertos europeos, incluyendo España, una de sus plazas fuertes.
El diario italiano La Stampa llegó incluso a anunciar que el grupo actuaría en Turín el 8 y 9 de junio de 2010 aunque la información fue desmentida posteriormente por la empresa promotora de sus conciertos en Italia.
Por ahora, lo único confirmado es que la banda actuará en Australia y Japón entre enero y marzo del próximo año.
Eso no anula la posibilidad de una nueva gira europea, similar a la que AC/DC realizó el pasado año y que les trajo en dos ocasiones a España, agotando el papel en todas sus actuaciones y en la que volvieron a demostrar que, encima de un escenario, hay pocos grupos que puedan ponerse a su nivel.