El Parlamento iraquí aprueba por mayoría las enmiendas a la ley electoral
- Regirá los comicios generales programados para el 16 de enero
- La Cámara aprobó las modificaciones a la norma con 145 votos a favor
- Acordaron celebrar las elecciones en Kirkuk
- Podrán presentar listas abiertas y habrá varias circunscripciones
- Obama ha afirmado que la aprobación es un "avance significativo"
El Parlamento iraquí ha aprobado por mayoría las enmiendas a la ley electoral, que regirá los comicios generales programados en principio para el próximo 16 de enero, según la cadena de televisión estatal Al Iraqiya.
En una tumultuosa sesión, la Cámara aprobó las modificaciones a la norma con 145 votos a favor, con un quórum de 195 diputados.
La aprobación se produjo tras meses de discrepancias entre los distintos bloques políticos, sobre todo, por la disputa sobre la rica zona petrolera de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, que reclaman kurdos, árabes y turcomanos.
Al final, las distintas formaciones políticas acordaron celebrar las elecciones en Kirkuk al mismo tiempo que en el resto de las provincias, tal y como los kurdos pedían.
Ello supone un revés para la reclamación de árabes y turcomanos, defensores de que el área siga bajo la órbita de Bagdad, frente a la reivindicación kurda de que se anexione al Kurdistán iraquí, y que habían solicitado un estatus especial para Kirkuk con el fin de retrasar las elecciones hasta que se solucione la disputa.
Otras de las enmiendas aprobadas es que en los próximos comicios podrán presentar listas abiertas y que habrá varias circunscripciones.
Los distintos bloques políticos consiguieron lograr un acuerdo tras varios intentos fallidos en la Cámara en las últimas semanas de efectuar la votación, que tendría que haber ocurrido a mediados del mes pasado.
Obama asegura que es un "avance significativo"
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que la aprobación de una nueva ley electoral por parte del parlamento iraquí es un "avance significativo" que permitirá la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses en 2010.
"Este es un hito importante, a medida que el pueblo iraquí continúa asumiendo la responsabilidad de su futuro", dijo Obama en una declaración en la rosaleda de la Casa Blanca.