El patrón del Alakrana: "Parece casi seguro que van a mandar a los piratas aquí"
- Ricardo Blanch afirma que el armador le ha confirmado que hay negociaciones
- Asegura que los piratas detenidos en España serán moneda de cambio
- Este domingo se han intensificado los contactos diplomáticos
- Los familiares se reunirán con el defensor del pueblo vasco este lunes
- El martes pedirán a la Audiencia Nacional que extradite a los piratas detenidos
Ricardo Blach, patrón del Alakrana, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha involucrado directamente" en la resolución del secuestro del atunero, que dura ya 39 días. Blach ha señalado en Radio Nacional que "parece casi seguro que van a mandar a los piratas" a Somalia.
"El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno". El patrón ha señalado que tienen la esperanza de que trasladen a los piratas detenidos para terminar con la situación que viven. Afirma que en el barco el agua potable es ya muy escasa.
"Queremos creerlo. Es una buena noticia, nos agarramos aunque sea a una hojita flotando", ha asegurado.
Además ha insistido en que el tema de la vuelta de los dos piratas somalíes arrestados en España siempre ha estado encima de la mesa como "moneda de cambio".
Acciones diplomáticas
Este domingo se han intensificado las acciones diplomáticas para liberar a los rehenes. El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha mantenido este domingo una reunión en Nairobi para intentar resolver el secuestro. Es posible que este lunes vuelvan a reunirse.
Según el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, España ha pedido a Somalia que garantice la seguridad de los tripulantes del atunero.
Los familiares continúan con las protestas
Los familiares de los tripulantes mantendrán este lunes un encuentro en Bilbao con el Ararteko -defensor del pueblo vasco- y el martes lo harán en Madrid con el presidente de la Audiencia Nacional, según las familias.
María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante del "Alakrana" Gaizka Iturbe, ha informado a Efe de las dos citas previstas.
La primera de ellas tendrá lugar en la capital vizcaína con el Arteko, Íñigo Larmarca, a quien los familiares de los secuestrados expondrán su situación.
Igualmente lo harán al día siguiente con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, a quien van a reclamar que los piratas somalíes detenidos en España sean trasladados a Somalia para ser juzgados allí, según ha explicado la misma fuente.
María Ángeles Jiménez ha demandado también la intervención de los miembros de la Casa Real en favor de la liberación de los tripulantes.
Según ha dicho en alusión a la familia real, "son personas que me merecen mi respeto porque a lo largo de su reinado han demostrado ser seres muy humanos" y "han estado con las personas que sufrimos".