Zapatero informa a Rajoy de las gestiones del Gobierno para liberar el Alakrana
- El presidente del Gobierno niega un acuerdo para extraditar a los dos piratas
- España aborda con Somalia en una reunión la situación de los secuestrados
- La vicepresidente del Gobierno afirma que las negociaciones van bien
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de las gestiones efectuadas por su Ejecutivo para solucionar el secuestro de los marineros del 'Alakrana', informaron fuentes de Moncloa.
Durante el tiempo en el que hablaron por teléfono, Zapatero también le trasladó a Rajoy las últimas novedades de la reunión del primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, y embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.
En esta reunión, el primer ministro somalí defendió que, según la información de su Gobierno, la totalidad de los tripulantes del atunero 'Alakrana' se encuentran bien. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, por su parte, informó de que se sigue trabajando en "fórmulas de cooperación en distintos ámbitos al objeto de lograr una pronta resolución del secuestro".
"Las negociaciones van bien"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también había informado antes de la llamada de Zapatero a Rajoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien le dijo que "las negociaciones encaminadas a la liberación de los marineros prosiguen por buen camino".
Ricardo Blach, patrón del Alakrana, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha involucrado directamente" en la resolución del secuestro del atunero, que dura ya 38 días.
Mientras, las negociaciones prosiguen. Este domingo se han intensificado las acciones diplomáticas para liberar a los rehenes. El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha mantenido este domingo una reunión en Nairobi para intentar resolver el secuestro.
El gobierno somalí dispuesto a ayudar
El primer ministro de Somalia, Omar Abdurashid Ali Sharmarke, ha mostrado hoy su disposición y la de todas las autoridades de su país para facilitar la liberación de los tripulantes del "Alakrana", secuestrado hoy hace 38 días, en el marco de la legalidad vigente.
Así lo ha asegurado al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, con quien se ha reunido esta tarde en Nairobi.