Enlaces accesibilidad

Dieciséis muertos y 91 heridos por un seísmo de 6,7 grados en Indonesia

  • Antes de la llegada del terremoto, catorce personas murieron por las fuertes precipitaciones
  • Que se suman a las dos personas muertas por el seísmo de 6,7 grados
  • La gente se ha refugiado en las montañas por miedo a un tsunami

Por
Al menos dos personas murieron y otras 38 resultaron heridas y varios edificios dañados cuando un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter golpeó este lunes el mar frente a la isla de Sumbawa en Indonesia.
Al menos dos personas murieron y otras 38 resultaron heridas y varios edificios dañados cuando un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter golpeó este lunes el mar frente a la isla de Sumbawa en Indonesia.

Al menos catorce personas han muerto, nueve resultaron heridas y cinco continúan desaparecidas a causa de una avalancha de tierra que cayó en una aldea de la región meridional en la isla de Célebes, según han informado fuentes oficiales.

El Ministerio de Sanidad indonesio culpó del alud de tierra ocurrido el domingo a la copiosas precipitaciones caídas en esa zona montañosa el fin de semana.

Las autoridades provinciales han enviado un equipo de rescate para localizar a los dados por desaparecidos en la regencia de Luwu.

Un terremoto de 6,7 grados

Por otro lado, al menos dos personas perdieron la vida este lunes y otras 82 resultaron heridas en el terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la isla de Sumbawa, en el sur del país.

El distrito más afectado fue el de Bima, donde también se ha colapsado un puente y decenas de residentes han huído a las montañas por temor a un tsunami, según el jefe del centro de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.

Dos personas han perdido la vida en la aldea de Raba Ngodu, que ha sufrido un apagón inmediato cuando ocurrió el temblor, mientras varios testigos indicaron que al menos una clínica, cuatro colegios y unas 50 casas se han derrumbado.

El seísmo se ha producido a las 03.41 hora local (20.41 del domingo en la península) a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Raba, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro se localizó a 8,32 grados latitud sur y 118,69 grados longitud este, a 18 kilómetros bajo el nivel del mar, y fue sentido por los turistas en la cercana isla de Lombok.

Pese a la potencia, cercanía a la costa y escasa profundidad del temblor, ni el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ni las autoridades indonesias no avisaron antes del maremoto.

Hace dos años, un movimiento telúrico de 6,4 grados dejó una decena de muertos y cientos de edificios destruidos en la misma zona de la provincia de Nusa Tenggara Occidental.

Otras 3.000 personas perecieron en el seísmo de 7,6 grados ocurrido el pasado septiembre en la isla de Sumatra.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacifico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que registra cada año unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

El 26 diciembre del 2004 en Sumatra se originó el terremoto de 9,1 grados que generó el devastador tsunami que llevó su estela de destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó más de 226.000 muertos.