Enlaces accesibilidad

Espinosa desmiente que la tripulación del Alakrana no tenga agua y víveres a bordo

  • Elena Espinosa ha sido la invitada en Los desayunos de TVE
  • Confirma que en el Alakrana hay víveres y que producen agua a diario
  • Dice que el Gobierno ha informado todos los días a las familias
  • Asegura que las declaraciones del armador no coinciden con las del patrón
  • Recalca que la prioridad del Ejecutivo es liberar a los secuestrados
  • La tripulación del Alakrana lleva 39 días secuestrada en aguas de Somalia

Por
Desayunos - Elena Espinosa conflicto Alakrana

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado en TVE que la tripulación del Alakrana "se encuentra bien" y ha señalado que "no es cierto" que no tengan víveres y agua en el barco como se había dicho.

En declaraciones a Los Desayunos ha confirmado "que sí tienen víveres" y que "incluso el buque está produciendo agua a diario".

La tripulación del atunero vasco Alakrana lleva 39 días secuestrada en aguas de Somalia. En las últimas horas ha aumentado la tensión tras el desembarco de tres de los rehenes a la vez que se han intensificado los movimientos diplomáticos.

Contacto diario con las familias

La ministra ha recalcado además que el Gobierno mantiene un contacto diario con las familias de los marineros retenidos.

Ha insitido en aclarar que las familias han recibido información todos los días del secretario general del Mar, Francisco Vidal-Pardo, y en los últimos días hablan directamente con ella.

Las familias "serán siempre las que tengan primero toda la información", insistió.

Elena Espinosa no ha querido polemizar sobre los mensajes que llegan desde el barco para no transmitir noticias confusas y ha precisado que su contacto diario y permanente es con el armador del buque que está en Kenia.

"La información que tenemos del armador no coincide con lo que está diciendo el patrón, pero no polemicemos por favor, respetemos también a una persona que creo que esta viviendo momentos delicados, momentos duros, y que cuando llegue a casa quizás nos podrá aclarar algo más", reclamó.

"El país no se puede paralizar"

En referencia a las críticas vertidas contra la  vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por viajar a Argentina en medio de la crisis del Alakrana,  Espinosa ha respondido que aunque la liberación de los 36 tripulantes del Alakrana es "una prioridad" para el Ejecutivo, pero "tampoco se puede paralizar el país".

"La vicepresidenta sigue cumpliendo con sus labores de Gobierno y eso no significa que no hayamos contactado ayer varias veces  a lo largo del día para tansmitirnos la información y estar en  coordinación en todo momento", aseguró.

Ha rechazó que el 'lehendakari', Patxi López, tenga más información sobre la evolución del secuestro que el presidente de la Xunta de Galicia,  Alberto Núñez Feijóo y ha subrayado que "yo voy  donde me invitan, y también fui a hablar con Feijoo cuando me lo pidió".

Petición a la ONU

Elena Espinosa ha anunciado que España va a encabezar de nuevo una petición ante la ONU "para que se trabaje mas con Somalia, para que esta situación no la volvamos a vivir".

"Tenemos que pensar que estamos en el siglo XXI y que un océano tan importante como el Índico no puede estar en manos de piratas", aseveró.

En este sentido, considera positivo el acuerdo al que se ha llegado con las dos asociaciones que tienen buques en el Índico para "dar seguridad", aunque ha matizado que "nunca podremos hablar de seguridad al 100%".