La lluvia no empaña la alegría con la que Berlín celebra el 20 aniversario de la caída del muro
- El primer acto del día ha sido una misa ecuménica en Gethsemane
- También inauguraron un nuevo centro de información sobre el Muro
- Los actos culminarán con una fiesta ante la Puerta de Brangeburgo
- Y el derribo de una simbólica cadena de piezas gigantes de dominó
- Todo sobre el 20 aniversario en el vídeo interactivo sobre el Muro de Berlín
Jefes de Estado y de gobierno de medio mundo han llegado ya a Berlín para celebrar la 'Fiesta de la Libertad', el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
A pesar de la lluvia, han comenzado algunos actos oficiales, aunque la celebración central comenzará esta tarde con la música de Barhenboim y la voz de Plácido Domingo.
Como cierre de la celebración, se derribará un muro construido con coloridas fichas de dominó que tienen la misma altura que tenía el 'muro de la vergüenza'.
Merkel, Gorbachov y Walesa cruzan el Paso de Bornholmer
Angela Merkel, el ex número uno soviético Mijail Gorbachov y el que fuera líder sindical polaco Lech Walesa, han cruzado este lunes el que fuera punto de cruce del Muro de Berlín, el Paso de Bomholmer.
Bajo una persistente llovizna, Merkel, con una clara expresión de alegría, ha cruzado con sus tropas y centenares de personas la primera grieta del Muro de Berlín.
Por este antiguo paso fronterizo, atravesaron el muro los primeros ciudadanos de la RDA que pudieron pasar hacia Berlín Occidental el 9 de noviembre de 1989.
"Ésta no es una fiesta sólo para Alemania, sino para Europa y para los que tienen más libertad que entonces, desde Rusia a muchas otras partes del mundo", ha gritado la canciller vestida con una chaqueta de terciopelo azul oscuro.
Dirigiéndose Gorbachov, Merkel ha dicho: "Usted dejó hacer las cosas con valentía y fue más de lo nosotros podíamos esperar. Gracias de corazón".
La caída del Muro de Berlín fue "resultado de una larga historia de falta de libertad y de la lucha contra esta falta de libertad", ha sentenciado la canciller, que ha valorado los esfuerzos de Polonia y Hungría para liberarse del control comunista.
Varios actos conmemorativos para recordar la caída del muro
Por la mañana han comenzado los actos conmemorativos del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín con la celebración de una misa ecuménica en la iglesia de Gethsemane, a la que han asistido, entre otros, el presidente federal, Horst Köhler, y la canciller alemana, Angela Merkel.
El máximo mandatario alemán y la jefa del Gobierno germano han rendido así homenaje a las fuerzas opositoras en la extinta RDA que protagonizaron la revolución pacífica del verano y otoño de 1989 que condujo al fin de la división alemana.
Situada en el barrio berlinés oriental de Prenzlauer Berg, la iglesia de Gethsemane fue durante las semanas previas a la caída del Muro lugar de encuentro y reunión de la disidencia y la oposición en el este de la capital alemana.
Poco después el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, ha visitado la Capilla de la Reconciliación junto al antiguo puesto fronterizo de la Bernauer Strasse, donde fueron encendidas docenas de velas en memoria de quienes perecieron al intentar cruzar el Muro de Berlín para escapar a Occidente.
En el mismo lugar se ha procedido a la inauguración de un nuevo centro de información sobre el Muro de Berlín con imágenes y vídeos sobre la barrera de hormigón que dividió la ciudad y rodeó su sector occidental para aislarlo también del territorio de la RDA.
Los actos culminarán esta noche ante la Puerta de Brandeburgo
Los actos para conmemorar el 20 aniversario culminarán esta noche con una Fiesta de la Libertad ante la Puerta de Brandeburgo a la que han sido invitados numerosos estadistas de todo el mundo.
En nombre de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín tras la Segunda Guerra Mundial estarán presentes los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
También asistirán los presidentes de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como los jefes de Estado o primeros ministros de los 27 países miembros de la UE, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Estadistas retirados como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov el antiguo máximo mandatario polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa o el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger han sido igualmente invitados al acto.
Durante la ceremonia actuarán la Staatskapelle y el coro de la Staatsoper Unter den Linden bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim, que interpretarán obras de Richard Wagner y Arnold Schönberg.
Igualmente actuarán brevemente el grupo clásico Adoro, el cantante Jon Bon Jovi, el grupo percusionista Stamping Feet, el DJ Paul van Dyck, que estrenará su himno creado para la ocasión "We are one", y Christian Steinhäuser.
El acto solemne finalizará con el derribo de una simbólica cadena de piezas gigantes de dominó de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del trazado del antiguo Muro de Berlín, pintadas por numerosos artistas, escolares y estudiantes para recordar la caída del Telón de Acero y el fin de la división de Berlín, Alemania y Europa.
Y simultáneamente miles de personas tratarán de formar una cadena humana de unos 33 kilómetros a lo largo de la antigua línea divisoria entre el sector soviético de la ciudad y los sectores occidentales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Los invitados a las celebraciones por el aniversario de la caída del Muro de Berlín serán agasajados después durante una cena en la Cancillería Federal por Merkel y su marido, el científico Joachim Sauer.