Nicolás Sarkozy no llegó a Berlín hasta una semana después de la caída del muro
- Un teletipo de AFP sitúa el viaje una semana después de la caída del muro
- Uno de los compañeros de viaje de Sarkozy reconoce el fallo
- El tema ha sido objeto de debate en Francia
Y el misterio queda resuelto. Según apunta Le Monde, Nicolás Sarkozy no estuvo en la capital alemana el 9 de noviembre de 1989, sino que llegó a Berlín el día 16.
El diario francés contradice así lo que el presidente de la república mantiene en su perfil de Facebook, donde explica que, en cuanto tuvo noticia de lo acontecido en Berlín, tomó un avión para celebrar con los alemanes la caída del muro de la vergüenza.
"Yo era entonces Secretario General del partido Unión por la República (RPR). El 9 de noviembre por la mañana, estábamos pendientes de la información procedente de Berlín, que parecía que iba a anunciar un cambio en la dividida Alemania. Decidimos salir de París con Alain Juppé a participar en el evento que se avecinaba", relata Sarkozy en su perfil.
Un teletipo de AFP situó el viaje una semana después
El actual presidente de Francia llega a narrar includo cómo vivió aquella noche envuelta en el entusiasmo general, "la reunión del pueblo alemán parecía el final de la Guerra Fría y el comienzo de un período de gran libertad en Europa. La libertad de la que todavía disfrutamos en Europa y que celebramos 20 años después".
No obstante, Le Monde apunta en uno de sus blogs que un teletipo de AFP mencionó el 17 de noviembre de 1989 que Sarkozy, Alain Juppè y el ex diputado Jean-Jacques de Peretti, habían viajado el día anterior a Berlín.
El periódico, que sostiene que Peretti apoyó en un principio la versión del presidente, asegura que se ha puesto en contacto con el ex diputado tras encontrar la documentación de AFP.
Después de conocer la existencia de dicho teletipo, Peretti ha sentenciado que "si lo dice AFP, debe ser verdad". De este modo, queda probado, según Le Monde, que Sarkozy ha mentido en la información que ha vertido en la red social.