Enlaces accesibilidad

Piratas somalíes perpetran el ataque más alejado de la costa hasta la fecha

  • La víctima ha sido un petrolero de Hong Kong
  • El ataque no ha tenido consecuencias y el barco ha logrado escapar
  • Se ha producido a mil millas náuticas al este de Mogadiscio
  • Un avión patrulla luxemburgués ha procedido a buscar a los piratas

Por

El petrolero de Hong Kong "BW Lion" ha sido atacado este lunes sin consecuencias por piratas en aguas del Índico a mil millas náuticas al este de Mogadiscio, en el que hasta el momento es el acto de piratería perpetrado más lejos de las costas de Somalia.

Según un comunicado de la misión de la UE contra la piratería (UE Navfor-Atalanta), el ataque ha tenido lugar a 400 millas náuticas al noreste de las islas Seychelles y a 1.000 millas náuticas al este de Mogadiscio.

El capitán del petrolero ha logrado escapar al ataque

Durante el asalto los piratas han disparado con armas automáticas lanzacohetes, aunque finalmente el capitán del petrolero ha conseguido escapar aumentando la velocidad y practicando maniobras evasivas, según indica en la nota.

Además, en el ataque al petrolero, de 160.000 toneladas y 330 metros de eslora, no se han registrado víctimas.

A raíz de la agresión, un avión patrulla luxemburgués, que opera para la misión europea desde las Seychelles, ha procedido a buscar a los piratas para investigar su actividad en la zona cercana al lugar donde se ha producido el asedio.

La nota agrega que el navío de Atalanta más cercano al lugar de los hechos era el buque de guerra francés "FS Floreal".

Los principales objetivos de la operación Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009, son escoltar a los barcos de mercancías del Programa Mundial de Alimentos que transportan comida, así como proteger a los navíos vulnerables que circulan por el golfo de Adén y el océano Índico, a fin de combatir y disuadir los actos de piratería.