Enlaces accesibilidad

Seúl acogerá la cumbre del G20 en noviembre de 2010

  • Será la primera reunión del G20 como principal foro de discusión económica
  • Seúl se ha impuesto por su capacidad hotelera
  • Establecerán políticas más efectivas para salir de la crisis económica

Por

La ciudad surcoreana de Seúl acogerá la próxima cumbre anual del G20 en noviembre de 2010, la primera vez que se celebra tras ser declarado como el principal foro de discusión económica de manera permanente, según anunció este lunes la organización.

La decisión oficial la tomó el comité organizador después de que se barajaran varias opciones en Corea del Sur, país elegido para celebrar la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de las principales economías industrializadas y en desarrollo.

Seúl se impuso por su capacidad hotelera a ciudades como la vecina Incheon, la sureña Busan o la isla de Jeju.

"Hemos considerado muchos aspectos, pero el más importante de ellos ha sido el número de hoteles de las ciudades", dijo el jefe de la organización, Sakong Il, que destacó que el evento atraerá a unos 10.000 participantes, encabezados por jefes de Estado, de Gobierno y de Organizaciones Internacionales.

Esta será la primera reunión del G20 como principal foro de discusión económica mundial tras la decisión tomada en septiembre en la cumbre de Pittsburgh (EEUU) para que sustituya al G8, el grupo de los siete países más industrializados y Rusia, como un consejo permanente de cooperación económica.

La decisión para primar un formato con nuevos miembros fue tomada con el objetivo de establecer políticas más efectivas para salir de la crisis económica con la participación de países emergentes como China, Brasil o India.

Poco después de la cumbre del G20 en Seúl, se celebrará en Yokohama (Japón) la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que reunirá de nuevo a muchos de los participantes en la reunión surcoreana.