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Tres millones de móviles con tarjeta prepago siguen sin identificar y ya no tendrán línea

  • Sólo podrán hacer llamadas al número de emergencia 112
  • Tendrán seis meses para recuperar el número de teléfono
  • Las operadoras deben conservar el saldo íntegro para el cliente

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Los números de tarjetas prepago sin identificar han sido desactivados este lunes, de acuerdo a la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación.

Sin embargo, los usuarios dispondrán de un periodo de otros seis meses para registrarse, tal y como acordaron el Gobierno y las principales compañías de teléfonos móviles que operan en España, Telefónica, Vodafone y Orange.

El portavoz de la asociación de consumidores FacuaRúben Sánchez, ha señalado que los usuarios solo podrán realizar llamadas al número de emergencias 112 pero que no usen ese número para intentar recuperar la línea.

Aviso de la operadora

Así, los usuarios a los que se les corte la línea este lunes recibirán un aviso de la operadora cada vez que intenten hacer una llamada. En este mensaje, se les advertirá de que deben contactar con la compañía para identificarse o pasarse por una tienda de telefonía.

La línea será dada de baja definitivamente si al pasar los seis meses el usuario no se ha registrado. El portavoz de Facua ha tranquilizado a los clientes porque las operadoras de telefonía tienen que conservar el saldo intacto en las líneas desactivadas o devolver el dinero si así lo solicitan los usuarios.

La ley establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. En este sentido, los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves como el terrorismo.