Zapatero dice que la situación del Alakrana "puede estar encauzada" y pide prudencia
- Exige prudencia, discreción y no hacer valoraciones en el caso del Alakrana
- Asegura que se está afrontando el secuestro con "profunda responsabilidad"
- "El Gobierno desde el primer día sabe lo que tiene que hacer", afirmó
- Cospedal pide al Gobierno que traiga "sanos y salvos" a los secuestrados
- La tripulación del Alakrana lleva 39 días secuestrada en aguas de Somalia
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la situación del Alakrana "puede estar encauzada" y ha realizado un llamamiento exigiendo "prudencia y discreción" para que termine cuanto antes con el secuestro de los tripulantes del atunero vasco retenido desde hace 39 días.
En rueda de prensa, tras participar en la VI cumbre hispano-polacala, Zapatero ha recordado que el Gobierno está afrontando el secuestro con "una actitud de profunda responbilidad" y ha realizado un "llamamiento exigente a todos para que extremen la prudencia en las informaciones y las valoraciones".
Ha insistido en "que estamos ante un tema serio" y que "el Gobierno desde el primer día sabe lo que tiene que hacer, lo está haciendo y espera concluir con éxito esta difícil situación".
Imagen de país serio
El presidente español ha asegurado que cualquier pronunciamiento que haga un miembro del Gobierno "es escuchado por los que en este momento tienen secuestrados a nuestro compatriotas", por eso, ha dicho, "debo ser muy cauto y muy prudente" para no interferir en las gestiones para la liberación.
El llamamiento a la prudencia lo ha hecho extensivo a partidos políticos y a los medios de comunicación, pidiendo que todos transmitan "una imagen de país serio".
"Si algo sabemos de enfrentar un secuestro, que parece algo bastante elemental es que la prudencia, la discreción y la actitud responsable determina cuanto tiempo puede durar un secuestro y su resolución final", precisó.
A las familias de los secuestrados les ha pedido comprensión y que "entiendan y sitúen en su contexto los mensajes que pueden venir desde el barco".
No ha querido pronunciarse tampoco respecto a la posible extradición de los dos piratas detenidos en España, pero ha garantizado que todos medios jurídicos, diplomáticos y políticos del Ejecutivo trabajan "para que esto termine bien".
Que esto "no se vuelva a producir"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha declarado que lo que tiene que hacer el Gobierno en el secuestro del Alakrana es traer a los tripulantes "sanos y salvos" y una vez que eso suceda hacer "todo lo que tenga que hacer para que estas situaciones no se vuelvan a producir".
A preguntas de los medios, Cospedal dijo que el Ejecutivo "va a tener el apoyo del PP" para que "nuestros conciudadanos secuestrados vuelvan a España". "Y ahí me quiero quedar", agregó.