Zapatero, recibido con honores militares en Polonia antes de comenzar la cumbre
- Preside junto a su homólogo polaco la VI Cumbre bilateral
- Tratarán temas como Afganistán o las relaciones europeas con Rusia
- Después viajará a Berlín para conmemorar los 20 años de la caída del muro
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, preside este lunes en Sopot (Polonia) junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, la VI Cumbre bilateral, un encuentro que tendrá como ejes el próximo nombramiento de los nuevos cargos institucionales de la UE y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Tras la reunión hispano-polaca, Zapatero irá a Berlín para participar en los actos organizados para conmemorar el XX aniversario de la caída del muro, a los que tienen previsto asistir también otros líderes europeos.
El jefe del Ejecutivo español viaja a Polonia acompañado de sus ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y de Justicia, Francisco Caamaño; además de los secretarios de Estado responsables de la política europea, el agua y las infraestructuras.
En la agenda de la cumbre destacan los asuntos europeos, el próximo nombramiento de los nuevos cargos institucionales de la UE y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Zapatero quiere analizar también con Tusk la evolución de las inversiones de las empresas españolas en Polonia, ya que el Gobierno considera que todavía hay importantes posibilidades de desarrollo en áreas como las infraestructuras, el medio ambiente y la energía.
Cargos en la Unión Europea
Zapatero analizará también con Tusk los nombres que se barajan para ocupar los cargos de presidente estable de la UE y Alto Representante para la política exterior, que serán ratificados por los Veintisiete en un Consejo Europeo extraordinario a mediados de mes.
Otro de los ejes del encuentro serán las inversiones españolas en el sector polaco de las infraestructuras, el medio ambiente y la energía, donde, según el Gobierno, existen todavía "importantes posibilidades de desarrollo".
El jefe del Ejecutivo expondrá a Tusk la agenda de la Presidencia de la UE y los ministros de Exteriores tendrán ocasión de abordar la situación en Afganistán y el impulso que España quiere dar a las relaciones europeas con Rusia.
Los responsables de Justicia, por su parte, estudiarán el futuro de la política europea de inmigración, asunto que afecta tanto a España como a Polonia como fronteras exteriores de la UE.
Analizarán también la adhesión de la Unión al Convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la lucha contra la piratería en el ámbito de la propiedad industrial, el impulso a una orden europea de protección y la lucha contra la explotación sexual de menores.
Los compromisos europeos frente al cambio climático y la próxima cumbre de Copenhague estarán asimismo en la agenda de la reunión, que concluirá con una comida en la cercana ciudad de Gdansk.
En Berlín para conmemorar la caída del muro
Tras el almuerzo, Zapatero volará a Berlín, invitado por la canciller alemana, Angela Merkel, para participar en los festejos organizados para celebrar el XX aniversario de la caída del muro.
Está previsto que asistan, entre otras personalidades, los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Rusia, Dmitri Medvédev; el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
Los actos comenzarán con un concierto dirigido por Daniel Barenboim y culminarán con un dominó gigante de cerca de un millar de piezas, un muro simbólico de 1,5 kilómetros que será derribado por fases por los participantes en los festejos.
La denominada "Fiesta de la libertad" concluirá con una cena que Merkel ofrecerá a los asistentes.