El Ecofin analiza la retirada de los apoyos a la banca y la coordinación de la supervisión financiera
- Por primera vez, se ha estudiado cuándo y cómo retirar las ayudas a los bancos
- La mayoría aboga por aguardar unos meses para consolidar la recuperación
- La presidencia sueca, por su parte, ha instado a aprobar la nueva supervisión
El Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) ha analizado por primera vez este miércoles cómo y cuándo retirar los apoyos prestados a la banca para superar la crisis financiera, al tiempo que la presidencia sueca instaba a aprobar un acuerdo sobre los nuevos mecanismos de supervisión financiera en diciembre.
El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, como representante del país que ocupa la Presidencia de turno de la UE, ha pedido a los gobiernos europeos a que sean pragmáticos: "Si no llegamos a un acuerdo en diciembre sobre la supervisión financiera, vamos a encontrarnos con un problema grave. Podremos decir que no hemos aprendido nada de la crisis".
"La primera consecuencia que sacamos de la crisis es la importancia de la cooperación europea. Necesitamos instituciones de vigilancia comunitaria. Hemos conseguido avances, pero necesitamos un acuerdo en diciembre. Es necesaria una actitud pragmática de los estados", ha insistido.
Los nuevos mecanismos, pendientes de los detalles
Los nuevos instrumentos a los que se refería Borg son la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, encargada de emitir alertas y recomendaciones no vinculantes a los estados miembros afectados en caso de detectar riesgos globales; el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, una red compuesta por los organismos nacionales de supervisión sectorial; y tres nuevas autoridades comunitarias especializadas en banca, bolsa y seguros.
Estas nuevas estructuras paneuropeas serán responsables de preservar la estabilidad del sistema financiero, identificar posibles amenazas y potenciar la coordinación entre las autoridades nacionales de supervisión.
Aunque los estados miembros ya dieron su respaldo en junio pasado a la estructura planteada por la Comisión, falta acordar en detalle -también con el Parlamento Europeo (PE)- su configuración.
Ayudas a la banca
En cuanto a las ayudas prestadas a la banca, los Veintisiete han comenzado a tratar su posible retirada en el marco del debate sobre el control del déficit y el restablecimiento de las condiciones normales de competencia.
El debate se ha centrado únicamente en la cuestión de los avales públicos puestos en marcha en los peores momentos de la crisis que desencadenaron las hipotecas-basura estadounidenses. "No ha habido conclusiones. Hay una opinión mayoritaria acerca de que se está produciendo una salida natural de esa ayuda al sector financiero", ha explicado la ministra española, Elena Salgado.
"En este momento, las emisiones no garantizadas están creciendo, mientras que las garantizadas están disminuyendo. Para algunas instituciones financieras empieza a resultar más barato acudir al mercado sin la garantía del Estado", ha explicado la ministra.
Así, España "ha apoyado la idea de que éste no es el momento de poner fechas". "Creemos que, tal y como están evolucionando los mercados, debería hacerse una evaluación nueva en junio", en función del informe que presente el Comité Económico y Financiero.