El Príncipe ofrece a la India el liderazgo de España en infraestructuras y energía en su visita oficial
- Don Felipe anima a las empresas españolas a salir a otros mercados
- Los Príncipes presiden en Bombay un encuentro con 65 empresas españolas
- En Nueva Delhi inaugurarán la primera sede del Instituto Cervantes en la India
El Príncipe de Asturias ha animado a los empresarios españoles con intereses en la India a seguir su apuesta por la internacionalización ante la "grave crisis" y ha ofrecido a este país el liderazgo de España en infraestructuras y energía.
Don Felipe y Doña Letizia han llegado este martes a Bombay, donde comienza su primera visita oficial a la India con una agenda fundamentalmente económica, dedicada a apoyar las exportaciones e inversiones españolas en uno de los mercados internacionales con más potencial de crecimiento.
El heredero de la Corona se ha reunido con 95 directivos españoles antes de presidir en un encuentro con 65 empresas, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). En Nueva Delhi asistirán a la inauguración de la primera sede del Instituto Cervantes en la India.
El Príncipe Felipe ha defendido en Bombay la experiencia y liderazgo de España en sectores como infraestructuras y energías renovables para elevar las relaciones comerciales y de inversión con la India al nivel que demandan el peso de ambos países.
En su primera visita oficial a la India, los Príncipes de Asturias han presidido la inauguración de un encuentro empresarial organizado por el ICEX, al que han acudido representantes de 65 compañías españolas de una decena de áreas de actividad.
En su discurso ante responsables de importantes grupos empresariales indios y el gobernador del Estado de Maharastra -al que pertenece Bombay-, Sanayangba Chubatoshi Jamir, el Príncipe Felipe ha expresado su voluntad de que esta visita ayude a abrir nuevas vías de colaboración económica.
Ha valorado el liderazgo internacional de la India como uno de los "referentes esenciales entre las economías emergentes", así como el "crecimiento sostenido" de su economía, que previsiblemente superará en 2009 la tasa del 6%, y ha elogiado la apertura al exterior de su mercado, que le ha convertido en el segundo destino mundial para las inversiones.
Tras recordar que España figura entre las nueve mayores economías del mundo, con una "presencia activa" en los mercados industriales y tecnológicos más avanzados, ha recalcado que la inversión española en los sectores de infraestructuras, concesiones y energías renovables -ámbitos donde sus empresas son líderes mundiales- puede "contribuir a nuevos éxitos para la economía india".
Las empresas con negocios se triplican
El número de empresas españolas con negocios en India es de 140, el triple que hace cinco años, y su inversión anual creció en 2008 respecto al ejercicio anterior de 23 a 115 millones de euros, mientras las exportaciones alcanzaban a fin de año los 768 millones, el doble que hace cuatro.
Pero, según el Príncipe, las oportunidades de cooperación disponen aún "de un margen muy amplio para crecer" y el encuentro empresarial de Bombay será muy útil en ese sentido.
Antes de la inauguración del foro, los Príncipes se reunieron con los 95 españoles participantes, a los que animaron a proseguir su apuesta por la internacionalización ante la actual "grave crisis económica", ya que "todavía ha de pasar algún tiempo hasta que se perciban con claridad muestras inequívocas de un despegue de la economía".
Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y de Comercio, Silvia Iranzo, acompañan en este viaje al Heredero de la Corona española y la Princesa de Asturias, que han sido recibidos en el aeropuerto por el embajador español en la India, Ion de la Riva, y el cónsul general en Bombay, Antonio Bullón.
Los Príncipes se alojan en el emblemático hotel Taj Mahal de Bombay, en el que fallecieron 32 de las casi 200 víctimas mortales de los ataques terroristas perpetrados hace un año en la capital financiera del país.
Recepción a los residentes españoles
Tras el almuerzo que abrirá las sesiones de trabajo del encuentro empresarial, los Príncipes ofrecerán en otro salón del hotel Taj Mahal una recepción a la colonia de residentes españoles en Bombay, a la que está prevista la asistencia de unos 140 invitados en representación de los cerca de 300 compatriotas que viven en el sur de la India, un centenar de los cuales son misioneros.
Algunos de los representantes de la industria audiovisual española que participan estos días en la feria Ibermumbai acudirán también a esa recepción, con la que concluye la estancia de los Príncipes en Bombay, desde donde viajarán a última hora de la tarde a Delhi para continuar el programa de su visita oficial a la India.