Enlaces accesibilidad

El juez ordena la liquidación de Afinsa, tras ser rechazado su plan de viabilidad

  • Los antiguos gestores no han logrado que los acreedores apoyen su proyecto
  • Deberá vender activos y sus clientes recuperarán como máximo un 33%%
  • Sus activos suman 812,64 millones y tiene que pagar 2.443,75 millones

Por

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha acordado disolver y liquidar Afinsa, después de que la empresa de bienes tangibles no lograra que los acreedores apoyaran su plan de viabilidad.

Los antiguos gestores de la firma tan sólo han podido recabar el voto favorable del 4,64% de las deudas, por lo que deberán vender sus activos para afrontar los pagos pendientes, aunque sólo cubrirán el 33% de las deudas.

Afinsa fue intervenida, junto a Fórum FIlatélico, en mayo de 2006, acusadas de llevar a cabo una estafa piramidal, en la que los intereses por la inversión en sellos y otros bienes eran pagados con las aportaciones de los nuevos clientes.

Un agujero de 1.631 millones de euros

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado, Francisco Javier Vaquer, en un auto publicado este martes, suspende no obstante temporalmente la obligación que tienen los administradores concursales de presentarle un plan para vender los activos de la empresa y poder comenzar a pagar a los 190.666 clientes.

Los sellos valen diez veces menos de lo estimado antes

De acuerdo con el informe de situación patrimonial de Afinsa, la empresa sólo cuenta con activos valorados en 812,64 millones, ya que se ha otorgado a la filatelia un precio de 249 millones de euros, diez veces menos que el estimado por los antiguos gestores, de acuerdo con catálogos internacionales.

Frente a ello, la empresa, de la que son propietarios Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo, tiene unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, de forma que los clientes recuperarán un máximo del 33% de lo que invirtieron.

Sin apoyo suficiente

Los antiguos gestores de Afinsa defendían que la liquidación era ruinosa para los clientes, por lo que propusieron un plan de pagos que prometía devolver el 50% de las inversiones en cinco años, convirtiendo a los ahorradores en accionistas y favoreciendo la continuidad de la empresa. Sin embargo, las asociaciones mayoritarias de afectados -OCU, ADICAE y la Federación de Plataformas Blancas- recomendaron a sus más de 100.000 asociados no apoyar la propuesta, ya que a su juicio no garantizaba la devolución de las inversiones.

Según el recuento de votos realizado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que tramita el procedimiento de insolvencia de Afinsa, emitieron un voto favorable y válido 3.322 acreedores, que representaban el 4,64% de las deudas, un porcentaje diez veces inferior al 50% que exige la Ley Concursal para la aprobación del plan de pagos y de viabilidad.

La disolución de Afinsa supone el cese de los actuales administradores sociales (Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo) y su sustitución por los administradores concursales, que deberán liquidar los activos de la empresa. Con esta medida, Afinsa sigue los pasos de Fórum Filatélico, que otro juez mercantil ordenó liquidar en julio de 2008, aunque el plan de venta de activos no fue aprobado hasta el pasado mes de enero.