El presidente de la Audiencia Nacional da ánimos a los familiares del 'Alakrana'
- Se han reunido durante media hora en la Audiencia Nacional
- A la salida, las familias no han querido hacer ninguna declaración
- Les ha explicado las acciones legales posibles para trasladar a los piratas
- El Gobierno estudia por vía diplomática la posibilidad de extraditarlos
- Garzón ve opciones pero considera ilegal ceder a la presión
El presidenta de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha dado ánimos a los familiares de los tripulantes secuestrados en el pesquero 'Alakrana' en la reunión que han mantenido y que se ha alargado durante media hora.
Juanes les ha explicado los procedimientos legales posibles para trasladar a los piratas detenidos en España en el encuentro, tras el cual las familias no han hecho ninguna declaración.
El Gobierno español está estudiando por la vía diplomática la posibilidad de extraditarlos. El abogado de uno de los piratas detenidos ha abogado por la fórmula de la expulsión porque, en su opinión, la extradición se alargaría durante meses.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón explicó este lunes que existen medidas legales que permiten llegar a una solución que compatibilice los principios de la protección de los secuestrados con la persecución del delito, aunque ha enfatizado que "de ninguna forma" la solución puede pasar por "tomar una decisión que sea ceder a una presión".
El Gobierno pide prudencia
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que la situación "puede estar encauzada" y pide "prudencia", al tiempo que asegura que serán usadas todas las vías "políticas, legales, diplomáticas y de inteligencia" al alcance del Ejecutivo.
Zapatero recuerda que "cualquier pronunciamiento que se haga es escuchado automáticamente por quienes tienen secuestrados a nuestros compatriotas" y garantiza que ni el Ejecutivo ni el resto de autoridades españolas "han escatimado esfuerzos" para lograr la liberación del pesquero.
Además, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha rechazado las acusaciones de falta de comunicación con los familiares de los tripulantes y asegura que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha estado en "permanente" contacto con ellos. Además ha explicado que desde el domingo es ella misma quien asume la responsabilidad de comunicarse con las familias.
Este lunes el Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Iñigo Lamarca, ha asegurado tras recibir a los familiares que también que hará "gestiones" ante las autoridades judiciales para intentar solucionar "el escollo" que, según dijo, podría significar la situación de los dos piratas en poder de la Audiencia Nacional de cara a la liberación de la tripulación del 'Alakrana'.
Han dejado de maltratarnos de momento
Por su parte, el patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, asegura que las condiciones a bordo del atunero han mejorado "un poco" y han disminuido las "agresiones y vejaciones" a las que son sometidos los 36 tripulantes desde que se sabe que el Gobierno español estudia la posibilidad de extraditar a los dos piratas que permanecen detenidos en España, pero urgió a que se adopte esta medida.
“Si la Audiencia Nacional dice que los piratas no vienen para aquí, empezarán a matarnos“
"Ellos saben lo mismo que nosotros, se han quedado contentos con ver que van a enviar a sus compañeros para aquí y por eso han dejado de maltratarnos de momento, pero probablemente si la Audiencia Nacional dice que los piratas no vienen para aquí, empezarán a matarnos", alerta Ricardo Blach en declaraciones a Europa Press. "Suplico a las instituciones y al Gobierno que nos manden a los piratas para poder salir de este infierno", ha reiterado.