Mato acusa al Gobierno de ser "poco diligente" y "no tratar bien" a las familias del Alakrana
- Critica que De la Vega "se fuera de puente" en mitad de la crisis del atunero
- La vicesecretaria de Organización del PP asegura que apoya al Gobierno
- Mato insiste en que el caso Gürtel "es una trama contra el PP"
- La diputada descarta que en el PP de Madrid sea necesaria una gestora
La vicesecretaria general de Organización y diputada del PP, Ana Mato, ha acusado al Gobierno de haber sido "poco diligente" y de "no tratar bien" a las familias de los marineros del Alakrana, secuestrado en el Índico el 2 de octubre.
Mato ha afirmado en Los Desayunos de TVE que espera que "el Gobierno sea eficaz" y traiga con vida a la tripulación cuanto antes y se ha mostrado "sorprendida" de que la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega "se fuera de puente" en alusión a su viaje oficial a Argentina.
Por otra parte, la vicesecretaria de Organización del PP ha insistido en que el caso Gürtel "no es una trama del PP" sino "contra el PP, si acaso" y se ha mostrado convencia de que "no habrá próxima vez" en alusión a las disprepancias que se han vivido en el seno del partido en las últimas semanas.
Las responsabilidades después
A pesar de las críticas contra el Gobierno por la gestión del secuestro del atunero Alakrana, Mato ha afirmado que su partido "apoya a la Justicia y el Gobierno" en esta crisis porque son los que ahora pueden tomar decisiones y que la petición de responsabilidades "vendrán después", como ya dijo De Cospedal el lunes.
Mato asegura que en el PP "hay un único discurso" sobre este tema y que las prioridades son: que los tripulantes "vuelvan sanos y salvos" y que se "atienda a las familias".
La diputada del PP se ha mostrado también "sorprendida" de que De la Vega se haya ido a Argentina, lo que demuestra que "no se ha dado prioridad" a este tema, en su opinión.
"No puedes estarte callado cuando ves que hay cosas que se están haciendo mal", ha afirmado Mato, quien cree que el Gobierno ha estado "desbordado" con este tema.
"No habrá próxima vez"
Ana Mato se ha mostrado también convencida de que "no habrá próxima vez" en alusión al mensaje que lanzó Mariano Rajoy el pasado martes en el Comité Ejecutivo Nacional convocado para poner orden en el partido tras las polémicas del PP de Valencia y de Madrid.
La vicesecretaria de Organización del PP ha afirmado que "las discrepancias son lícitas" pero que las "peleas personales y las disputas internas" son "irresponsables" cuando hay familias que lo están pasando mal por la crisis económica.
“Las peleas personales y las disputas internas son irresponsables“
Mato no cree que en Madrid sea necesaria una gestora ya que el PP en esta comunidad "funciona estupendamente" y Aguirre es "una magnífica presidenta". No obstante, ha añadido que "no se siente muy orgullosa de los acontecimientos que ocurren den vez en cuando" en alusión a las disputas entre esta y Gallardón.
La presidencia de Caja Madrid ha sido uno de los últimos campos de batalla, que se ha cerrado con el apoyo al ex ministro Rodrigo Rato como nombre de consenso. "Rato es un magnífico candidato".
Sobre las declaraciones del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que dijo que en Valencia había habido "muchos trajes y mucho trajín", Mato ha subrayado que éste "nunca tendrá intención de hacer daño al partido ni a ningún compañero" y que Camps lo sabe.
Gürtel, una "trama contra el PP"
La diputada popular ha vuelto a insistir en que el caso Gürtel no es una trama de financiación ilegal del PP y que más bien se trata de "una trama contra el PP" en el sentido de que ha habido un grupo de personas que se han aprovechado del nombre del partido para hacer negocios.
Mato ha acusado al Gobierno de "utilizar" Gürtel "como si se tratara de una trama de corrupción en el PP. "Ni la hay, ni la ha habido ni la habrá", ha subrayado.
Código de buenas prácticas contra la corrupción
Ana Mato ha explicado que su partido va a proponer, como ya anunció Rajoy hace una semana, un pacto político contra la corrupción para "recuperar el prestigio" de la clase política ante los ciudadanos.
Mato ha afirmado que "le entristece" que haya personas medidas en política "para medrar" y que los actos "ilícitos de diez o 100 no significa que no haya políticos que no trabajen por los ciudadanos".
La vicesecretaria propone que los cargos políticos "firmen un compromiso ético" aunque no se mostró partidaria de hacer públicas las declaraciones de bienes de forma autonomática, sólo si hay una denuncia de por medio.
Regular el uso del sistema SITEL
El Partido Popular insiste en que el sistema SITEL que se utiliza para las escuchas telefónicas no se ajusta a la ley, por lo que van a pedir que se regule por una ley orgánica para que sean los jueces los que decidan a quién se pincha las comunicaciones porque en su opinión no ocurre así en la actualidad.
Mato ha afirmado que "pedirán explicaciones" porque contra el terrorismo hay que luchar con todos los medios "pero sin atajos".