Moratinos: "Exploraremos todas las vías legales para solucionar la crisis del Alakrana"
- El ministro ha pedido "paciencia" por lo "complejo y difícil" del proceso
- Ha adelantado que el ministro de Interior somalí participara en la negociación
- Ha asegurado que los tripulantes están bien y tienen agua y víveres
- El Gobierno, ha dicho, "no tiene ninguna relación" con el nuevo abogado de Willy
- Moratinos ha comparecido tras una reunión de Gobierno para analizar la situación
Miguel Ángel Moratinos ha asegurado que el Gobierno "explorará todas las vías dentro de la legalidad" para facilitar la liberación de los tripulantes del Alakrana lo antes posible.
"España es un país serio, que cumple con sus compromisos internacionales y que ha luchado con la piratería en el pasado, en el presente y lo hará en el futuro", ha añadido.
El ministro de Exteriores ha pedido "paciencia y prudencia", como ya lo hiciera el presidente del Gobierno, por que el proceso está siendo "complejo y difícil" y ha asegurado que los tripulantes del atunero vasco están bien y tienen agua y víveres.
Ha asegurado que todavía no tiene "elementos para decir si se utilizará una vía u otra" y ha mantenido que el Gobierno tiene "la obligación de estudiar todos los elementos jurídicos".
Moratinos ha comparecido este martes en el Congreso tras la reunión de Gobierno presidida por De la Vega para analizar la situación del secuestro del Alakrana.
El ministro de Interior Somalí, en la negociación
El ministro de Exteriores ha explicado el proceso de coordinación por parte del gobierno para evaluar la situación de la crisis.
Ha asegurado que, dentro de las gestiones diplomáticas, el embajador español en Kenia "ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Somalia en la que éste le ha comunicado que instruirá a su ministro del Interior para que lleve a cabo las gestiones necesarias para ayudar a resolver la situación".
Moratinos ha añadido que el embajador ha hablado en dos ocasiones durante este lunes con el capitán del barco y ha asegurado que "los tripulantes se encuentran bien, dentro de la tensión propia de la situación, y tienen agua y víveres".
Mantenerse "dentro de la legalidad" no es un signo de "debilidad"
"No vamos a escatimar ningún esfuerzo", ha sentenciado el ministro de Exteriores, que ha añadido que "todas las vías legales se van a explorar".
El jefe de la diplomacia ha preferido "ser prudente" y no ha dado pistas sobre estas "vías". Ha tachado de "especulaciones" el que se hable de un posible recurso a la Ley de Extranjería o de un acuerdo de extradición con Somalia que permita enviar a Somalia a los dos piratas detenidos en España.
"Todas las vías jurídicas, legales, se van a explorar para facilitar la liberación. Estamos explorando todas esas vías y me van a permitir que sea prudente hasta que se adopte la vía definitiva", ha manifestado.
"No puedo decir en este momento la vía que el Gobierno apunte y luego la Audiencia decida. Es un tema judicial y no tengo elementos definitivos para clarificar cual será una vía u otra", ha sentenciado.
El ministro ha asegurado que en ningún caso la decisión de mantenerse "dentro de la legalidad" es un signo de "debilidad", sino algo "propio de un Estado de derecho".
"España es un país serio, que cumple con sus compromisos internacionales, que ha luchado con la piratería en el pasado, en el presente y lo hará en el futuro", ha manifestado.
"No tenemos el sentimiento de eludir o escapar a lo que es una posición firme de España en la lucha contra la piratería", ha sentenciado.
Pide comprensión y paciencia
Según ha apuntado el ministro, "el Gobierno sigue explorando todas las vías para acelerar al máximo la liberación" aunque, ha dicho, "es un proceso complejo y difícil".
Moratinos ha explicado que el Ejecutivo está realizando "gestiones internacionales" con la ONU, la UE y países africanos, "para acompañar todas las gestiones y explorar todas las vías para facilitar la solución".
Ha aprovechado su comparecencia ante los medios para pedir "comprensión y paciencia" por la dificultad de la negociación, "como ya hizo el presidente del Gobierno".
Preguntado por el nuevo abogado del pirata Willy, el ministro ha asegurado que la noticia le "acababa de llegar" y ha matizado que "el Gobierno no tiene ninguna relación con ese abogado ni, por su puesto, paga su salario".