Normalidad en la primera jornada de huelga en Iberia pese a la cancelación de 185 vuelos
- La aerolínea suspende casi un 20% de sus vuelos, la mayoría de corto recorrido
- Los primeros paros fueron hace 15 días y amenazan con seguir en diciembre
- Los trabajadores reivindican un aumento salarial para evitar "discriminaciones"
- La compañía ha presentado un plan de ajuste de gastos y prejubilaciones
El primer día de huelga de los tripulantes de cabina de Iberia transcurre sin incidentes a pesar de los 185 vuelos cancelados este martes. Se trata de la segunda tanda de paros en las últimas dos semanas por el fracaso en la negociación del nuevo convenio para este colectivo formado mayoritariamente por azafatas.
Pese a la movilización, la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha presentado durante toda la jornada una situación de normalidad y tranquilidad. El portavoz del comité de huelga, Antonio Escobar, justifica la calma porque los pasajeros tenían "conocimiento" e información de la huelga con antelación.
"Imagino que al ser un terreno conocido, todo consumidor sabe moverse para minimizar el estrago que les pueda causar", explica. Además, deja claro que no tienen intención de "entorpecer" ni molestar a los viajeros, sino que su objetivo es sentarse a negociar con la compañía para alcanzar un acuerdo.
Suspendido un vuelo de cada cinco
En 48 horas la compañía suspenderá 368 vuelos, aproximadamente uno de cada cinco programados, lo que afectará a casi 40.000 pasajeros, la mayoría con salida y destino en la propia Península. Y de los 121 vuelos internacionales cancelados, sólo 12 son de largo recorrido con trayectos a Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y México.
En principio, no se verán afectados los vuelos de código compartido, operados con Vueling o Air Nostrum, ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares.
En cuanto a la negociación, las posiciones se han enconado aún más en la víspera de esta movilización, a la que están llamados 4.300 tripulantes de cabina.
Iberia ha criticado a los sindicatos de tripulantes de cabina CTA-Vuelo y Sitcpla por no tener "el más mínimo interés" en alcanzar un acuerdo e intentar boicotearlo al reclamar más dinero y presentar "nuevas exigencias".
En un comunicado, la principal aerolínea española ha pedido a los trabajadores que cumplan los servicios mínimos y ha recordado que ha abierto 33 expedientes por irregularidades durante la huelga del 26 y 27 de octubre, cuando se cancelaron más de 430 vuelos.
Subida a cambio de ajustes
El principal motivo de desencuentro es la petición de subida salarial de los tripulantes de vuelo. Los huelguistas piden un aumento del 4% este año 2009 para equipararse a otras categorías dentro de la empresa y compensar los últimos cuatro años de congelación y, previsiblemente, dos más a partir del 2010.
En efecto, la empresa ha presentado un plan de viabilidad, denominado Plan Director 2012, que prevé entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que puede afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.
En la última reunión celebrada el viernes entre la dirección y los trabajadores, la compañía aceptó por primera esa subida de sueldo puntual para los tripulantes "con condiciones", aunque estas no se hicieron públicas. Mientras, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, se ha mostrado dispuesto a aceptar el plan de reducción de costes presentado por Iberia.
No obstante, unos y otros han criticado la actitud de la otra parte. Iberia lamentó que la convcatoria de huelga se hiciese antes incluso de la presentación del Plan 2012 y los sindicatos acusan a la dirección de plantear sólo temas genéricos sin intención de negociar.
Además, han amenazado con alargar los paros "a principios de diciembre". El seguimiento de los paros en octubre fue de un 7%, según la empresa; o "unánime", según los convocantes.
Para los viajeros afectados, la compañía atiende en el teléfono 902 400 500. Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.