Enlaces accesibilidad

Rajoy se compromete a aprobar un código ético "más exigente" que las leyes contra la corrupción

  • Lo aprobará el Comité Ejecutivo Nacional del PP en las próximas semanas
  • Será de obligado cumplimiento para todos los cargos y dirigentes
  • Rajoy se compromete a "elegir mejor" a los candidatos a las elecciones
  • El presidente del PP critica los "juicios paralelos"

Por

El Partido Popular aprobará en las próximas semanas un nuevo código ético de obligado cumplimiento para todos los cargos públicos y dirigentes de la formación "más exigente" que las leyes actuales sobre corrupción.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes en Zaragoza que su partido intentará "elegir mejor" a sus candidatos y dirigentes, aunque ha recordado que los políticos, sean de izquierdas o derechas "no son mejores ni peores que los ingenieros de caminos, los empresarios, los periodistas o cualquiera".

El presidente de los 'populares' ha aprovechado para criticar los "juicios paralelos" porque "a veces hay personas que no han hecho nada o no han hecho lo que se les imputa y se les condena" públicamente, tras lo que ha emplazado a todos a respetar el Estado de Derecho y la autoridad de los jueces.

Para la aprobación del nuevo código, que prepara el PP bajo la dirección de Ana Mato, se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional, según ha explicado Rajoy tras intervenir en la clausura del XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que el viento ha dado un pequeño susto a los asistentes al llevarse parte del techo del palacio de congreso de la Expo.

La corrupción, "inaceptable"

Mariano Rajoy ha aseverado que la corrupción "es algo absolutamente inaceptable en la vida pública", pero "también en la vida privada", por lo que frente a este problema "hay que ser claros, enérgicos y contundentes".

El presidente nacional del PP, que se inició en política a los 26 años, ha dicho que "la mayoría" de las personas con las que ha coincidido en política, independientemente del partido al que pertenezcan, son gente "muy decente, que habrá podido acertar o equivocarse, pero la mayoría se dedican a una labor muy noble y muy necesaria".

Rajoy ha indicado que "la corrupción está en la naturaleza humana", por lo que "no es fácil siempre acertar al 100%", del mismo modo que los empresarios tampoco aciertan siempre cuando toman decisiones empresariales.